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GOLPE AL BOLSILLO

Empresarios del transporte pedirán un aumento del boleto por encima de los $1200

Desde AETAT aducen que necesitan incrementar el precio del boleto, que actualmente es de $ 690, para sostener el servicio y poder hacer frente a los reclamos salariales de UTA, que convocó a un paro para el jueves 22 y el viernes 23 de agosto.

Por Tendencia de noticias

16 ago, 2024 01:18 p.m. Actualizado: 16 ago, 2024 01:18 p.m. AR
Empresarios del transporte pedirán un aumento del boleto por encima de los $1200

Tras el anuncio del gremio de UTA, que convocó a un paro por 48 horas para el jueves y viernes de la próxima semana por un reclamo salarial, los empresarios del sector confirmaron que la próxima semana elevarán un pedido al Concejo Deliberante de la Capital para que se autorice un aumento en el precio del boleto mínimo de los actuales $ 690 a un monto por encima de los $ 1200.


Según el dirigente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Luis García, esa cifra surge del estudio de costos técnico que presentarán a los ediles para justificar el reclamo de actualización tarifaria.


“Nosotros tenemos un número de gastos diarios fijos en las empresas y tomando todos esos costos, se divide en la cantidad de pasajeros, que es muy fluctuante.  Teniendo en cuenta los costos y la cantidad de pasajeros en la actualidad, el estudio de costos indica que el boleto debería superar los $ 1200. Nosotros presentaremos el estudio de costos real y luego se verá la decisión política que tenga el Concejo para poner el número final”, explicó García en declaraciones a Canal 8.


El referente de AETAT reiteró que en Tucumán, como en el resto de las provincias del interior, las empresas del transporte no están en condiciones de afrontar el aumento de sueldo que pretende el gremio de UTA, para equipararlos con los que se pagan en AMBA, en $1.060.000. “No existe otro ingreso de fuentes genuina que pueda sostener ese tipo de incremento, ya que no se habilitaron aumentos de tarifas, de boletos, y tampoco se consigue un aumento en las compensaciones por parte de los Gobiernos provinciales”, argumentó.


Además, recordó que en el interior del país las provincias deben hacerse cargo de la sustentabilidad del transporte en su jurisdicción. “Eso está manifestado en el acta que firmó UTA, que ya venía advirtiendo que, si no se lograba un acuerdo en esta reunión paritaria, decretaría las medidas de fuerza como la anunciada para la próxima semana”, recordó.


El empresario sostuvo que, para evitar la medida de fuerza, AETAT hará gestiones “con el Gobierno provincial y con el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán a los efectos de lograr un incremento en la tarifa”. García precisó que el planteo ante el Concejo “se realizará el martes o miércoles de la próxima semana”. Y explicó: “Vamos a hacer todas las gestiones necesarias, pero tampoco vamos a inmolarnos firmando con UTA una paritaria que no podemos cumplir”.


Para justificar el pedido de aumento del boleto, el dirigente del transporte sostuvo que “la única fuente de ingresos que tuvo históricamente el transporte fue la venta de boletos, hasta el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando se implementaron las compensaciones tarifarias a los efectos de no subir el precio del boleto”. En este punto, resaltó que “esa compensación tarifaria tenía que ser suficiente para que, sumándola con el precio del valor del boleto, de lo que representa el estudio de costos técnico del servicio”. Sin embargo, aseguró que “ambos asuntos se politizaron, tanto la tarifa, porque siempre se paga menos de lo que corresponde, como las compensaciones, que nunca llegan al punto de equilibrio necesario para que el servicio pueda funcionar correctamente”.


Por último, García aseguró que a las causas de esta crisis del transporte “no las generaron las empresas, sino que son el resultado haber impuesto tarifas políticas, cuando se demostraba a través de estudios de costos que, para mantener un servicio sustentable y acorde a la comodidad de los usuarios, se debía aplicar determinada tarifa, pero se terminaron aplicando tarifas inferiores por decisiones políticas, y eso ocurrió durante muchos años, lo cual nos lleva a la situación actual”.

 

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