Espacio publicitario disponible

LA CRISIS DEL TRANSPORTE

Berreta cruzó a los concejales que rechazaron la suba del boleto: “Les damos las llaves de las empresas”

El vicepresidente de AETAT confirmó que el nuevo valor del pasaje dependerá de una actualización del sistema SUBE, defendió la calidad del servicio y acusó a los ediles que rechazaron el incremento de buscar “dos votos más”.

PorTendencia de noticias
22 jun, 2026 03:37 p. m. Actualizado: 22 jun, 2026 03:37 p. m. AR
Berreta cruzó a los concejales que rechazaron la suba del boleto: “Les damos las llaves de las empresas”

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, ya definió la promulgación de la ordenanza que eleva el valor del boleto urbano de colectivos de $1.250 a $1.700, sancionada en una ajustada votación por el Concejo Deliberante la semana pasada. Sin embargo, el incremento no impactará de manera inmediata en los usuarios. La actualización dependerá ahora de un proceso administrativo que involucra al sistema SUBE, por lo que la nueva tarifa recién podría comenzar a aplicarse dentro de siete a diez días hábiles.


Así lo confirmó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, quien explicó que, una vez concluido el trámite municipal y la promulgación de la ordenanza, la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario quedó en manos del sistema nacional de boleto electrónico.

“Todo eso viajó a Buenos Aires y ahora depende del sistema SUBE y de la actualización de los sistemas de cobro electrónicos. Ya no depende ni del Municipio, que está haciendo las gestiones para que sea rápido, ni de nosotros, sino de la celeridad que ponga SUBE”, señaló en declaraciones a LV12.


El empresario estimó que el nuevo valor podría comenzar a regir entre jueves y viernes, aunque aclaró que no existe una fecha precisa. “Entendemos que podría ser así, pero no tenemos una fecha certera”, indicó.


Consultado sobre el aumento aprobado por el Concejo Deliberante, Berreta sostuvo que la nueva tarifa no resuelve los problemas económicos del sector, aunque valoró que finalmente se haya avanzado con la actualización. “Hoy en día no hay nada que alcance, pero es importante que se haya tratado”, afirmó.

 


Contra los ediles opositores

 

En ese contexto, el dirigente empresarial cuestionó con dureza a los ocho concejales de la oposición que votaron en contra del incremento y los acusó de priorizar intereses políticos por encima de la sustentabilidad del servicio. "Sus declaraciones y sus fotos van en contra de la realidad. Se embanderan con la defensa del usuario, pero lo único que hacen es llevar agua para su molino por dos votos más. Hacen política con el transporte y no política de transporte”, disparó en alusión a los radicales José María Canelada, Gustavo Cobos, Leandro Argañaraz Federico Romano Norri; los alfaristas Carlos Ale Ana González, y los bussistas Ramiro Ortega Alfredo Terán de Zavalía.


Berreta rechazó los cuestionamientos sobre la calidad del servicio y aseguró que, pese a las dificultades económicas que atraviesa el sector en todo el país, en Tucumán se logró sostener la prestación sin interrupciones. “En este contexto somos modelo. Falta mucho por mejorar, por supuesto, pero el servicio es mejor de lo que se podría prestar con los ingresos que tenemos”, sostuvo.


Incluso, redobló las críticas hacia los ediles opositores y lanzó una frase desafiante. “Si tantas intenciones tienen y creen que esto es un gran negocio, les damos las llaves de las empresas y las llaves de los colectivos para que vengan a prestar el servicio ellos”, ironizó.


El vicepresidente de AETAT también salió al cruce de las declaraciones del concejal Carlos Ale, quien había deslizado sospechas sobre presuntos acuerdos por fuera del Concejo Deliberante para aprobar la suba del boleto. “Eso es una total falacia, una mentira. Es simplemente querer romper”, respondió.


Los votos que avalaron el tarifazo correspondieron al bloque peronista, integrado por Fernando Juri, José María Franco, Ernesto Nagle, Eduardo Molina, Hugo Andina Lizárraga, Facundo Vargas Aignasse y Emiliano Vargas Aignasse, y fueron acompañados por los unibloques Acción Vecinal, de Cristian Abel, y Libres del Sur, de Gastón Gómez.

tarjeta-subejpg.webp

 


Gestiones por el medio aguinaldo

 

En paralelo, Berreta advirtió sobre la delicada situación financiera que atraviesan las empresas y confirmó que solicitarán reuniones con el Gobierno provincial y con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para buscar alternativas que permitan afrontar el pago del medio aguinaldo. “Vamos a pedir reuniones con la Provincia y con el gremio para buscar la mejor alternativa posible dentro de los recursos económicos con los que contamos”, expresó.


Respecto del pago del Sueldo Anual Complementario, recordó que la propuesta inicial era abonarlo en tres cuotas, aunque aseguró que las empresas intentarán mejorar esa oferta. Además, alertó sobre las nuevas exigencias salariales planteadas por la conducción nacional de UTA y el riesgo de medidas de fuerza.


Por último, Berreta aseguró que el sistema continúa siendo deficitario y sostuvo que la continuidad de las empresas responde más a un compromiso histórico que a una ecuación económica favorable. “No hay nadie que quiera hacerse cargo del transporte en estas condiciones. Nosotros seguimos porque queremos salvar empresas históricas y por los compromisos que tenemos. Lo más fácil sería bajar la bandera y entregar los 3.600 trabajadores para que otros se hagan cargo”, concluyó.

 

 

 

publicidad

Más de politica

publicidad