
Foto: Giuliana Piquera
Prácticamente no hay torneo en el que Tucumán Rugby no sea protagonista. De hecho, el “Verdinegro” cerrará el 2025 habiendo jugado las finales de los tres torneos que disputó: el Anual -donde perdió la definición ante Lawn Tennis-, el Torneo del Interior B -se consagró campeón- y, ahora, el Regional del NOA. Con un penal sobre la hora, los de Marcos Paz vencieron 16-14 a Universitario, y quedaron a un triunfo de lograr su primer título en el certamen desde 2015.
Tras el partido, Santiago Aguilar y Santiago Heredia, dos referentes del equipo, hablaron con Tendencia de Noticias, y coincidieron en destacar el proceso que atraviesa el equipo desde el año pasado bajo la conducción de Hernán Macome.
“Estoy muy feliz. Viste como somos los argentinos promedio, hay que sufrir”, bromeó Aguilar. Es que claro, Tucumán Rugby estuvo a pocos minutos de quedar eliminado, pero un penal de Gonzalo Albornoz a falta de un minuto cambió la historia.
“Estamos felices del trabajo que se viene haciendo semana a semana, día a día. Siempre nos mantuvimos en nuestro plan hasta el final del partido, y creo que por eso nos lo llevamos. En estos partidos se juegan los 80 minutos sin parar, hasta el final”, sostuvo el tercera línea, subcapitán de Tarucas en el Súper Rugby Américas.
Aguilar rescató lo hecho por el equipo en la primera mitad, aunque lamentó no haber podido traducir la superioridad en el marcador. “Laburamos muy bien. Quedan esas dudas de cobros y demás, porque hicimos un laburo impresionante y no nos dejaron sacar réditos”, lanzó, con algo de bronca. Tras el cierre de la primera mitad, tuvo una charla con el árbitro del partido, Iñaki Barraguirre, donde se lo vio molesto por algunas acciones.
Ya con la cabeza en la final, Aguilar anticipó cómo serán los próximos días. “Ya desde mañana se empieza con la ansiedad, con los nervios. Es lindo; siempre digo que lo mejor es tratar de disfrutarlo y vivir esas emociones”, indicó. Además, habló del rival en la definición, Natación y Gimnasia. “Viene jugando muy bien, en el torneo nos ganó a nosotros. Es un equipo muy prolijo, que trabaja muy bien. Nosotros trataremos de ajustar errores y ver dónde están las oportunidades en el rival”, subrayó.
Heredia también destacó el camino recorrido por el club en el último tiempo. “Es una alegría inmensa. Venimos de dos años de proceso, y esta ya es la cuarta final que jugamos. Vamos a dejar todo esta semana para poder dar nuestra mejor versión el sábado”, sostuvo.
El tercera línea coincidió con Aguilar en la superioridad que mostró su equipo en la primera mitad. “Tuvimos muchísimo más la pelota que ellos pero no pudimos concretar, se nos escaparon muchas pelotas. Por suerte lo pudimos sacar adelante en el segundo tiempo”, indicó.
Más allá de la desventaja con la que Tucumán Rugby se fue al descanso, Heredia aseguró que nunca hubo dudas en el equipo. “Tuvimos mucha tranquilidad. Dijimos que el segundo tiempo empezaba 0-0, que no pasaba nada, y que se seguíamos dominando como lo estábamos haciendo se nos iba a dar. Y se nos dio”, reveló.
Heredia, que reconoció la importancia del campeonato en el Torneo del Interior B -”pudimos obtener ese campeonato que tanto deseábamos”-, también elogió a Natación y Gimnasia. “Es un rival muy duro, muy físico, y tiene buena obtención. Es un gran rival. Ahora analizaremos, entrenaremos y ojalá se nos dé”, cerró el autor del segundo try de Tucumán Rugby, que buscará, de una vez por todas, cortar con su mala racha en el Regional y volver a gritar campeón.
#TUCUMÁNRUGBY
#SANTIAGOAGUILAR
#REGIONALDELNOA
#SANTIAGOHEREDIA