
La Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó los head coaches de las cuatro franquicias argentinas de cara al Súper Rugby Américas 2026. Dos de ellas mantendrán al mismo entrenador de la última temporada: una de ellas es Tarucas, donde continuará Álvaro Galindo como entrenador en jefe.
El ex tercera línea de Los Pumas, que durante la segunda mitad de este año se hizo cargo de Argentina XV, el segundo seleccionado nacional, fue el encargado de dirigir a Tarucas en su primera temporada en el SRA. Con seis triunfos y seis derrotas, la franquicia del NOA ocupó el quinto puesto, a solo tres puntos de la clasificación a semifinales.
“Estoy con muchísimas ganas de arrancar, tratando de definir el plantel que va a representar a Tarucas y la región del NOA en 2026. Buscaremos afianzarnos aún más, tratando de mejorar el resultado, pero sin dejar de lado la maravillosa experiencia de haber formado una tercera franquicia para poder desarrollar jugadores acá en la región y sobre todo jugar un torneo tan exigente como el Súper Rugby Américas, el cual fue una gran experiencia de crecimiento. La tenemos que capitalizar y sacarle el mayor provecho este año", expresó Galindo tras su confirmación.
La otra franquicia argentina que mantendrá a su entrenador es Pampas, donde continuará Juan Manuel Leguizamón. "Estoy encantado de estar un año más acompañando a Pampas. Venimos de dos años de un montón de experiencias y vivencias espectaculares que nos hacen crecer y nos nutren muchísimo, tanto en lo deportivo como para la vida misma. Disfruto mucho compartir con los chicos y que juntos podamos afrontar los diferentes desafíos que se presentan día a día durante los seis meses que dura la temporada dentro del profesionalismo", sostuvo el ex tercera línea de Los Pumas.
Dogos XV tendrá novedades. El último subcampeón del certamen ya no tendrá a Nicolás Galatro como entrenador, y lo reemplazará Diego Ghiglione, su entrenador asistente en las temporadas anteriores. "Estoy muy agradecido, feliz y con muchísimas ganas de poder darle continuidad al proyecto con el que venimos trabajando desde hace tres años. Tenemos una grandísima responsabilidad de representar a la región y de mejorar jugadores que vienen de sus clubes. Somos agradecidos a cada uno de los clubes que mandan jugadores y nosotros tenemos la obligación de hacerlos aún mejor", indicó Ghiglione.
Galatro, por su parte, asumirá un nuevo desafío: conducirá a Capibaras XV, la nueva franquicia que representará a la región del Litoral. "El ingreso de Capibaras XV es una emoción muy grande debido a que agrupa a las tres uniones de la región y es la continuidad de alguna manera de lo que es la academia de la región. Nos volveremos a juntar con aquellos jugadores con los que empezamos hace 10 años este camino. Realmente es una emoción muy grande difícil de explicar. Además, que la región tenga una franquicia es tener la posibilidad de tener un promedio de 40 jugadores de casi todos los clubes de la región y eso nos va a poder permitir transmitir lo que es una experiencia profesional y poder derramar sus propias experiencias para ayudar a que cada club crezca", analizó.
#TARUCAS
#ÁLVAROGALINDO
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS