
Foto: Guadalupe Trivisonno
Después de ocho años, Natación y Gimnasia está de vuelta en la final del Regional del NOA. En un partido donde casi siempre corrió de atrás, derrotó 22-19 a Lawn Tennis, campeón defensor, y buscará su segundo título en la historia del certamen. Tras el partido, algunos protagonistas hablaron con Tendencia de Noticias.
“Es hermoso. Hace rato que no llegábamos a la final del Regional. Estoy muy contento”, sostuvo Máximo Ledesma, apertura de los “Blancos”. “Machi” volvió al club algunas semanas atrás, luego de un tiempo en Europa, y fue clave en el triunfo ante Lawn Tennis con 17 puntos; los últimos tres, a través de un penal sobre la chicharra que sentenció la clasificación.
El apertura destacó la entrega de sus compañeros, y aseguró que fue esa garra, ese corazón, lo que terminó marcando la diferencia. “Nos dio premio no bajar nunca los brazos. Al final por suerte nos animamos, ellos se apagaron un poco, nosotros levantamos y fuimos a buscar el partido”, sostuvo.
Ya con alivio, pasado un poco el momento de adrenalina, Ledesma se refirió al último penal que selló el triunfo y desató la locura de toda su hinchada. “Parecía fácil porque estaba en el medio y cerquita, pero había mucha presión; son las más difíciles”, dijo, antes de cerrar destacando el acompañamiento de la gente y anticipando la final. “Ver el club así, hecho una fiesta, siempre es una alegría. Todo el año fue así, paso a paso; ahora vamos por uno más”, concluyó.
Mariano García Ascárate, centro de Natación, también hizo hincapié en el empuje del equipo. “Sabíamos que estos partidos se definen así, en los últimos minutos. Lo jugamos hasta el final, estuvimos en desventaja, teníamos una roja, pero lo fuimos a buscar, lo seguimos buscando. Es un pasito más; estoy muy feliz”, expresó el salteño.
“No nos dimos por vencido por más que teníamos la roja y estábamos 10 puntos abajo. Laburamos toda la semana muy bien, preparamos el partido, fue un poco de todo. Es mérito del grupo y del staff”, agregó “Pupi”, que elogió el ambiente. “El contexto estaba hermoso, la gente del club apoyando, ellos tenían su hinchada. Fue un marco increíble para una semifinal”, dijo el centro.
Por su parte, el entrenador Pablo Bascary elogió a sus dirigidos por el triunfo sobre un rival con una identidad tan marcada y un nivel tan alto. “Lawn Tennis tiene un sistema de juego y un estilo de juego. Al tener un estilo, es un equipo muy sólido, muy consistente, y por eso realzo mucho más el triunfo de los chicos hoy”, destacó.
“Sabíamos que ellos son un equipo de jerarquía con jugadores de jerarquía. Sabíamos que por muchos momentos iban a tener la manija del partido. Hablamos mucho del trabajo mental, de saber recuperarnos, de saber esperar nuestro momento, y en el momento en que teníamos la manija tratar de golpear. Así fue como en el último momento pudimos pasar la mitad de cancha y marcar”, analizó Bascary, sobre el trámite del encuentro.
Además, aseguró que el equipo estaba preparado para afrontar situaciones adversas, como la tarjeta roja que lo llevó a jugar durante un rato con un hombre menos. “En la semana entrenamos estos escenarios, entrenamos con la posibilidad de tener un back menos o un tercera línea menos. Hicimos movimientos con 14 jugadores con mucho volumen para ver cómo respondía el equipo. Hacemos eso para que, si se daban esos escenarios, el equipo no entrara en desesperación. Es fundamental en estos tipos de partidos manejar la emoción desde ese lugar”, explicó.
Por último, Bascary, que elogió a Nicolás Sánchez -”todos somos hinchas de Nico, nos da más jerarquía al rugby tucumano, pero hoy me tocaba enfrentarlo y por supuesto que le quería ganar”-, resaltó el acompañamiento de la hinchada y el impacto que tuvo en los jugadores.
“La 22 (el apodo de la hinchada) está siempre, el club es muy apasionado. A mí me toca ser profesional del equipo que soy hincha y me lleva a situaciones donde tengo que manejar esas emociones y tratar de estar lo más afuera posible para tomar buenas decisiones y que la emoción no me juegue en contra”, apuntaló.
#NATACIÓNYGIMNASIA
#RUGBY
#MÁXIMOLEDESMA
#PABLOBASCARY
#MARIANOGARCÍAASCÁRATE