
Foto: Butti Photos
El Súper Rugby Américas 2026 tendrá algunos nombres de mucha jerarquía en las franquicias argentinas. En Tarucas, la gran incorporación es la de Matías Orlando. "Tostao", ex jugador de los Pumas, pasó por Estudio Tarucas en su último episodio del año y contó cómo se gestó su llegada a la franquicia del NOA.
El centro de Huirapuca reveló que los contactos con el equipo comenzaron incluso antes del SRA 2025, primera edición en la que participó Tarucas. "Ya el año pasado, cuando se empezaba a hablar de Tarucas, me llamaron pero yo tenía contrato firmado en otro equipo, entonces no pude. Cuando volví de Miami este año tuve una primera conversación de amigos y ex compañeros con Álvaro (Galindo), me volvió a plantear la posibilidad, aunque en ese momento estaba bastante verde", relató Orlando.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la historia comenzó a torcerse. "Volviendo a jugar en Huirapuca empecé a entender de qué se trataba volver a estar con chicos jóvenes y demás. También volver a vivir en Tucumán, que tenes que adaptarte a lo que son las costumbres, el día a día: la cena tarde, los compromisos sociales y todo lo que lleva estar de vuelta en tu provincia. Después de varias charlas, de debates míos personales y decisiones con mi mujer, decidimos quedarnos", contó Orlando.
Mundialista con los Pumas en 2019, "Tostao" reveló que su presencia en la franquicia estuvo en duda hasta pocos días antes de confirmarse la lista. "En realidad me quería volver afuera, estuve en conversaciones con algunos clubes de Inglaterra y Francia, pero por una cosa u otra no se terminaron cerrando. Hasta hace 2 semanas casi me voy", dijo al respecto.

Tras la caída de esas negociaciones, fue todo el ambiente que se generó en torno a Tarucas, y a su mención como posible refuerzo, lo que lo terminó convenciendo. "Fue increíble todo el acercamiento que tuve de la gente de Tarucas, muchos amigos de ac. Hasta el mismo Nico Sánchez me dijo que si tenía la posibilidad de disfrutar acá en mi casa, en mi club, con mi gente, lo haga. Tarucas, si bien es un equipo de muchas provincias, está muy vinculado a Tucumán, y a cosas que a mí me representan, así que me terminó convenciendo", explicó Orlando.
El experimentado centro, que contó que siguió a Tarucas durante su primera temporada -"Lo veía como un hincha", subrayó-, anticipó cómo pretende manejar su rol de referente dentro del plantel.
"Lidiar no quiero, tiene por ahí una connotación negativa esa palabra. Trato de disfrutarlo, de no ir en contra de lo que es la nueva generación, de adaptarme. Obviamente busco mantener mis ideas, mis valores, y transmitirles a ellos también mis formas, todo lo que aprendí de los más grandes, sin dejar de aprender de ellos. Es fundamental; se ven muchos chicos que el año pasado estuvieron en Tarucas y después jugaron en los Pumas. Creo que es una linda plataforma para todos ellos para desarrollarse", analizó.
En ese sentido, anticipó qué espera del equipo. "Creo que mucho depende de nosotros, de tratar de ser proactivos, que el equipo tenga hambre, quiera mejorar, sentar nuestros valores, comprometernos a eso desde lo que es el equipo. No hablé mucho con los entrenadores respecto al juego, sí de lo que quieren generar en cuanto al compromiso, la entrega. La idea es lo que ya han generado el año pasado llevarlo al doble este año y no tenerle miedo a eso, sino ir por todo y evaluar al final", detalló "Tostao".
Por último, Orlando se mostró ansioso por experimentar el vibrante ambiente en la Caldera del Parque. "Uno por ahí lo asocia al seleccionado tucumano de hace 20 años y le llama la atención que en tan poco tiempo la gente genere ese sentido de pertenencia, hoy salís a la calle y hay chicos con camisetas de Tarucas en todos lados. Ojalá nos toque llenar la cancha de vuelta este año", concluyó.
#TARUCAS
#ESTUDIOTARUCAS
#MATÍASORLANDO
#TOSTAOORLANDO
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS