Fotos: María Granara
No es fácil para un jugador, de cualquier disciplina, ser reconocido en su club. Menos aún es recibir homenajes por parte de otros clubes. Esto último sucedió con Gabriel "Mocho" Palou: pese a ser un histórico de Natación y Gimnasia, Lawn Tennis decidió, 23 años después de su muerte, homenajearlo con una placa con su nombre en el VIP de "La Caldera del Parque", un salón inaugurado para el debut de Tarucas en el Súper Rugby Américas este año.
La iniciativa surgió por parte de Jorge Rocchia Ferro, un referente histórico de los "Benjamines" y que compartió con Palou en el seleccionado tucumano, donde el "Mocho" logró dos Campeonatos Argentinos como jugador y dos como entrenador.
"Fue uno de los pilares de la consolidación de la amistad en el rugby tucumano. Es una figura relevante de lo que significa la caballerosidad, el buen comportamiento, pensar no sólo en el ganar sino en el luchar. Fue un ejemplo de persona", expresó Rocchia Ferro al recordar a Palou, y explicar la razón del reconocimiento.
"Está la particularidad de que Lawn Tennis es un desprendimiento de Natación, entonces es una doble alegría: descubrir una placa para el Mocho, y decirles a los amigos de Natación que pertenecemos a la misma familia", agregó Rocchia Ferro, que sostuvo que tiene grandes recuerdos de Palou. "Días de partido, noches alegres, madrugadas más alegres todavía. Fue un amigo adentro y afuera de la cancha", sostuvo.
Para la ceremonia, que se realizó en la previa del duelo entre Lawn Tennis y Natación por el Regional del NOA, fueron invitados no sólo dirigentes de los "Blancos", sino también los hijos de Palou. Los más de 20 presentes estallaron en aplausos cuando la placa fue descubierta por Rocchia Ferro, Juan José Terraf -presidente de Natación y Gimnasia- y los hijos del "Mocho", Juan Bautista y Gabriel.
"Siempre es lindo mantenerlo en la memoria. El año pasado ,cuando salimos campeones, Coco Terraf me dijo que te haces grande cuando no te olvidan nunca, y esto es más de lo mismo. Que los amigos lo recuerden, que esté presente en un club como Lawn Tennis que él quería mucho, que sintió como su segunda casa, es muy lindo, estamos muy agradecidos", consignó Juan Bautista. "Después de tanto tiempo uno se olvida de estas cosas, después la vuelve a ver y es muy lindo. Son tipos que compartieron toda su vida con mi viejo, entonces vale doble", acotó Gabriel.
"Estamos muy contentos. Algo que el Mocho tenía muy presente es que ser buen tipo es mucho más importante que ser buen jugador. Eso es lo que trasciende. Gabriel ha dejado en cada uno de los clubes, en el nuestro en particular y en todos los demás, una semillita que ha ido creciendo, y después de tanto tiempo sigue presente en cada club y cada amigo", reflexionó Terraf.
"Es un reconocimiento especial porque ha sido un emblema del rugby, y Natación es un club amigo. Es una buena demostración de lo que significa el rugby, reconocer en un club a un jugador de otro club", indicó, por su parte, Jorge Chehin, presidente de Lawn Tennis.
Aunque el corazón del "Mocho" Palou estaba pintado de rojo, blanco y azul (además del naranja que vistió en el seleccionado), Lawn Tennis tenía un lugar especial. Y ahora, él también tendrá un lugar especial en el club "Benjamín", que lo recuerda, al igual que todos los que lo conocieron, como un tipo entrañable e imprescindible para el rugby tucumano.
#LAWNTENNIS
#NATACIÓNYGIMNASIA
#MOCHOPALOU
#JORGEROCCHIAFERRO
#JORGECHEHIN
#JUANJOSÉTERRAF