La Copa El Ceibo, certamen junior internacional de tenis que se realiza por segunda vez en Tucumán, atraviesa sus horas finales. En las canchas del Lawn Tennis, la rama femenina completó hoy su actividad con la última final: la de categoría Sub-18, bajo la órbita de la Federación Internacional de Tenis (ITF). La campeona fue la jujeña Lara Quaglia, que derrotó 7-5 7-5 a la bonaerense Agustin Duarte.
Quaglia, 742° del ranking mundial junior y segunda preclasificada, llegó a la final sin ceder sets, aunque también lo había hecho su rival. Con mucha potencia tanto de drive como de revés, Duarte tomó la primera ventaja en el set, y se puso 5-3 arriba. Con el saque de su rival, tuvo set points a favor, pero no los pudo aprovechar, y la jujeña ganó cuatro juegos al hilo para llevarse el parcial por 7-5.
En el segundo set, la historia se encaminó rápidamente a favor de Quaglia. Tras ceder su saque en el primer juego, la jujeña ganó cinco juegos al hilo, y parecía cerrar rápidamente el triunfo. Sin embargo, Duarte levantó su nivel en el momento más adverso, y Quaglia flaqueó en sus juegos de saque; como consecuencia, la bonaerense ganó cuatro juegos al hilo, y se puso 5-5. Tras levantar un 15-40 con su saque, Quaglia se puso 6-5 arriba, y esta vez sí pudo aprovechar un match point con el saque de su rival para sellar su triunfo y consagración, con un desahogo importante.
Segundo título ITF Junior para Quaglia, que tiene 17 años y que ya pasó varias veces por Tucumán. Incluso, a principios de año, pasó varias semanas en la provincia antes de emprender una gira por Europa. El fin de semana fue redondo, ya que también se consagró campeona en dobles, junto a la peruana Micaela Moro.
"Estoy muy contenta, porque no venía con buenos resultados, no venía sintiéndome muy cómoda en la cancha. Por suerte ahora pude revertir eso, estoy más contenta, compitiendo bastante. Eso es importante, y siempre es lindo ganar, obvio", sostuvo Quaglia, en diálogo con Tendencia de Noticias.
"Fue dura la final. Ella en el segundo set se puso a jugar muy bien, no erró una pelota, y yo medio que me compliqué un poco sola al final. Por suerte se pudo sacar adelante", analizó, sobre el cambiante segundo set.
Quaglia tuvo apoyo especial: su familia viajó desde Jujuy para ver la final. "Casi siempre que juego en Argentina me ven", contó, sobre el acompañamiento de sus seres queridos. La agenda no tiene pausa para la jujeña, que viajará en las próximas horas a Punta del Este para jugar un torneo categoría J60 (el de Tucumán fue J30), y luego disputará dos torneos W15, ya del circuito superior de la ITF.
Mientras tanto, la Copa El Ceibo tendrá su definición este sábado con tres finales masculinas. En Sub-18, el peruano Franco Dávila Blotte, octavo preclasificado, enfrentará al bonaerense Constantino Pannunzio. En Sub-16 se enfrentarán el primer preclasificado, Thiago Sipos, y Matías Merro; y en Sub-14 jugarán los dos máximos favoritos, Juan Ignacio Assi y Manuel Paniagua.
#LAWNTENNIS
#LARAQUAGLIA
#TENIS
#COPAELCEIBO