Tucumán Rugby es, indudablemente, uno de los equipos más importantes de la historia del rugby tucumano. Su palmarés así lo demuestra. Pero hay un pendiente de las últimas décadas: el Torneo del Interior, certamen que no pudo ganar ni en su categoría A ni en la B. Este sábado, desde las 15:30, recibirá a Liceo de Mendoza por la final del TdI B, en busca de cortar ese karma.
El “Verdinegro” es el máximo ganador de títulos anuales tucumanos, con 20. También ganó tres veces el Regional del NOA, y hasta se quedó en cuatro oportunidades con el Nacional de Clubes Campeones, un torneo previo al Nacional de Clubes. Pero en el Torneo del Interior, nunca pudo llegar a la final. Algo que cambió tras el triunfo 31-26 sobre Universitario de Córdoba en semifinales, a fines de julio.
En la final, su rival será un equipo que ya conoce. Con Liceo se enfrentaron, también en Marcos Paz, en el primer partido de la fase de grupos, con triunfo 35-25 para los tucumanos. Por supuesto, mucho pasó entre aquel cotejo, jugado a fines de marzo, y esta final, que promete ser atrapante.
Pese a todo lo que está en juego, el equipo de Hernán Macome llega tranquilo, con confianza y sin perder el foco. “Esta semana la vivimos con muchas expectativas, muchas ganas. Enfocados en trabajar con seriedad, en hacer las cosas bien”, sostuvo Bautista Estofán, centro de Tucumán Rugby. “Estamos tranquilos por sobre todas las cosas. Son semanas que se viven y se disfrutan de otra manera”, coincidió el tercera línea Santiago Heredia.
El año, coinciden ambos jugadores “verdinegros”, fue de menos a más para el equipo yerbabuenense. Se vio en el rendimiento, y también en los resultados. De hecho, en el propio Torneo del Interior, logró una clasificación agónica a cuartos de final, tras vencer 20-18 a Mar del Plata con un try en tiempo cumplido. Desde entonces, el equipo comenzó a crecer, y fue finalista del Anual tucumano, además de ganar casi todos los partidos que jugó.
“El equipo llega muy bien anímicamente, muy enfocado. En lo rugbístico venimos de menos a más en el año, crecimos un montón desde el arranque de la temporada, y el equipo se fue reforzando. Tuvimos un bache contra Jockey y Tigres en los últimos partidos, pero llegamos muy bien”, analizó Estofán. “Si bien el año es largo, estamos en un muy buen momento rugbistico y creo que se ve demostrando partido a partido. En cuanto lo anímico estamos muy motivados y con ganas de dejar al club donde se merece”, sostuvo, por su parte, Heredia.
A la hora de anticipar las claves del partido, ambos destacaron puntos diferentes que Tucumán Rugby deberá tener en cuenta. “Las claves pueden ser las formaciones fijas sobre todo, el juego aéreo y estar certeros a los palos”, consideró Estofán. “Van a estar en la obtención y en la disciplina, sin dudas”, opinó Heredia.
En lo que sí coinciden totalmente es en la importancia de ser locales en una final; algo que a Tucumán Rugby no le pasaba hace mucho tiempo. “Nos sirve un montón la localía, nos dará un plus”, aseguró Heredia. “Ayuda bastante. No recuerdo la última final que el club jugó de local, así que va a ser una hermosa oportunidad”, subrayó Estofán.
Además de cortar con el karma en los Torneos del Interior, Tucumán Rugby pretende dejar atrás los fantasmas de las finales perdidas en el último tiempo, como la del Anual el mes pasado, y la del Regional del NOA en 2024. El club no logra un título desde el Anual 2021, y está ante una gran oportunidad de volver a festejar.
“Siento que es algo que nos lo debemos a nosotros mismos, para demostrar por qué siempre estamos peleando en lo más alto”, anticipó Heredia. Estofán, por su parte, afirmó que no debe pesar en la cabeza del equipo. “Lo que nos proponemos es llegar a las finales y ganarlas. Todos los años somos protagonistas, y te puede pasar de ganar, como en 2021. No tuvimos la suerte en las últimas oportunidades, pero pasamos la página y estamos enfocados en no dejar pasar esta”, indicó el centro.
La mesa está servida. Tucumán Rugby está a un triunfo de la gloria en el Torneo del Interior B. La tarea no será sencilla, pero si se cumple, conllevará consigo un desahogo importante. Y nada menos que el honor de ser, por primera vez, campeones del Torneo del Interior B.
#TUCUMÁNRUGBY
#TORNEODELINTERIORB
#BAUTISTAESTOFÁN
#SANTIAGOHEREDIA