La cuenta regresiva se acerca, de a poco, a su final. Del 3 al 9 de noviembre, el Tucumán Lawn Tennis Club será sede del Tucumán Open by McDonald's, un WTA 125 que marcará historia para el tenis tucumano. En la cancha central del club de Parque 9 de Julio, se realizó el lanzamiento del certamen, con personalidades destacadas presentes.
El acto contó con la presencia de Miguel Acevedo, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo; Martín Jaite, ex top 10 del mundo y capitán de Copa Davis y actual director ejecutivo de Tennium, empresa organizadora del torneo; Mercedes Paz, capitana del equipo argentino de Billie Jean King Cup y directora ejecutiva del torneo; Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT); Mariano Ink, director del torneo; Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo; y Jorge Chein, presidente de Lawn Tennis.
"Como jugadora del Lawn Tennis, es un gran honor, un gran orgullo que un evento de esta magnitud llegue a la provincia. No hubiese sido posible sin la trayectoria que tiene Tucumán organizando eventos, junto a Augusto Arquez y Fernando Renta Mora, venimos haciendo 19 torneos internacionales", destacó Paz, sobre el gran trabajo de la ATT en los últimos años.
"Mecha" reveló que el torneo aprovechó la cancelación de un certamen de idéntica categoría en Bolivia por cuestiones políticas, y que se pudo concretar gracias al apoyo del Estado y de los sponsors privados.
"Cuando surgió la posibilidad, llamé a nuestro vicegobernador para preguntarle si nos iba a apoyar, me dio su palabra y acá estamos. También agradecerle a Domingo Amaya, que también prometió el apoyo y acá estamos. Muchos sponsors entre público y privado hacen que Tennium se anime a traer un tenis de gran nivel", sostuvo la ex tenista tucumana.
"Me motiva, me conmueve; mis mundos se juntan, mi Tucumán querido con el tenis", expresó con orgullo Paz, que destacó que Solana Sierra, 86° del mundo y mejor tenista argentina en la actualidad, encabeza un listado de jugadoras de gran nivel y muchas nacionalidades. "Va a ser un torneo muy internacional, con jugadoras de más de 18 países", remarcó.
Jaite, figura histórica del tenis argentino, destacó el crecimiento del tenis sudamericano en los últimos años, algo que vino de la mano con un aumento en la cantidad de torneos que Tennium organizó en la región.
"Tennium es una empresa que tiene muchos torneos en el mundo, y hace 5 años iniciamos este viaje por los torneos femeninos. Empezamos en Buenos Aires con el primer WTA 125, fuimos creciendo con torneos en Sudamérica y actualmente hay 7 torneos. Para mí es un placer muy grande que uno de esos sea en Tucumán", sostuvo.
El ex capitán del equipo argentino de Copa Davis hizo hincapié en la importancia que tienen esta clase de torneos para el crecimiento de las jugadoras. "Es un torneo muy importante para el desarrollo del tenis femenino, no solamente argentino sino sudamericano. Cuando iniciamos este trayecto, ninguna jugadora argentina podía entrar directamente al cuadro, y hoy después de 5 años, tres jugadoras argentinas entran directamente al cuadro. Eso habla de que a partir de procesos largos, el tenis femenino va creciendo", detalló.
Por otro lado, remarcó la importancia de Mercedes Paz en el posicionamiento de Tucumán en el calendario inernacional. "Cuando Tennium empezó este proyecto, Mecha estaba muy contenta porque quería tener torneos en Argentina, y me decía que su sueño era tener torneos de esta magnitud en Tucumán. Como Mecha va para adelante, siempre todos los años me decía, y hoy finalmente estamos presentando este WTA 125", apuntaló.
A su tiempo, Acevedo destacó el impacto que el torneo tendrá en Tucumán. "Este torneo potencia la visibilidad de nuestra hermosa provincia. La realización de este evento es una gran oportunidad para Tucumán. No solo para promocionarnos sino también para incentivar la economía local. Esperamos poder volver a tener el torneo el próximo año", indicó el vicegobernador.
Además, aseguró que el apoyo del Estado estuvo desde un primer momento, y también destacó a Paz. "Esto es algo magnífico para Tucumán. Mercedes, si de algo conoce además de hamburguesas, es de tenis. ¿Cómo no confiar en ella si me dice que esto es bueno, es positivo? Mercedes es embajadora de Tucumán en el mundo", subrayó.
Posteriormente, hubo tiempo para un "relax". Jaite recibió un poncho tucumano, que se probó en el lugar, mientras que Acevedo se animó a pelotear con Paz, utilizando raquetas antiguas. Las risas y sonrisas colmaron el Lawn Tennis, que se prepara para uno de los eventos más importantes de su historia.
#WTA125
#TUCUMÁNOPEN
#TENIS
#MERCEDESPAZ
#MIGUELACEVEDO
#MARTÍNJAITE