publicidad

NATACIÓN

Agostina Hein, una estrella en ascenso: se consagró campeona mundial juvenil y rompió un récord de 21 años

Por Joel Katz.- La joven nadadora nacida en Campana se impuso en la prueba de 400m combinado en Rumania, y todavía tiene dos carreras por delante.

Por Tendencia de noticias

19 ago, 2025 06:28 p. m. Actualizado: 22 ago, 2025 07:18 a. m. AR
Agostina Hein, una estrella en ascenso: se consagró campeona mundial juvenil y rompió un récord de 21 años

Históricamente, Argentina ha tenido nadadores destacados, aunque algunos sobresalen. Quien está encaminada a sumarse a esa lista a sus cortos 17 años es Agostina Hein. La joven nacida en Campana, que ya acumulaba grandes logros, se consagró campeona mundial juvenil en Rumania, en la prueba de 400m combinado.



En el primer día de actividad en Otopeni, ciudad donde se realiza el Mundial juvenil, Hein logró la clasificación a la final con el mejor tiempo: 4:37.87, con dos segundos de ventaja sobre su perseguidora más cercana.



Unas horas después, en la final, Hein mejoró lo hecho previamente, y se quedó con el título mundial con un tiempo de 4:34.34. Esa marca, un segundo mejor que la de la británica Amalie Smith, que se quedó con la medalla de plata, significa un nuevo récord de campeonato y, además, un nuevo récord sudamericano absoluto.


La-emocion-de-Agostina-Hein-en-el-podio.webp

Para entender la magnitud del tiempo que marcó Hein, basta con repasar, por un lado, el récord continental que rompió: la marca anterior era de Georgina Bardach, que marcó 4:37.51 para quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hein mejoró esa marca en más de tres segundos, con un tiempo que, en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024, la hubiera posicionado en el tercer lugar.



Esta es la segunda medalla para Hein en un Mundial juvenil: en 2023, en Israel, había logrado el bronce en 800m libre. Ahora, en Rumania, tendrá varias pruebas más por delante: 200m combinado, 400m y 800m libre, y 200m mariposa.



Desde la aparición de Delfina Pignatiello, algunos años atrás, que en Argentina no aparecía una nadadora de semejante proyección. Pignatiello, que ganó dos medallas de oro mundiales y dos de plata olímpicas (en ambos casos a nivel juvenil), se retiró muy joven debido a los constantes ataques recibidos en redes sociales.


De no encontrar obstáculos similares, Hein puede encaminarse a ser una de las nadadoras más destacadas de la historia argentina. Los hitos que ya logró a sus cortos 17 años ya marcan una carrera juvenil envidiable, e incluso con logros importantes a nivel mayores (fue olímpica en París 2024 y quinta en 800m libre en el Mundial 2024). Pero, claro está, todavía le queda mucho camino por recorrer.

#AGOSTINAHEIN

#NATACIÓN

publicidad

Más de deportes

publicidad