
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán ultima los detalles de la reglamentación del Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (Sutrapa), que regulará el funcionamiento de Uber, Didi, Cabify y el servicio de taxis bajo un mismo marco normativo. Entre los puntos centrales, se analiza establecer un cupo máximo de vehículos en circulación y definir las condiciones tributarias para las empresas y los conductores.
En ese marco, las secretarías de Movilidad Urbana e Innovación Tecnológica ultiman detalles sobre la operatividad de las ordenanzas N° 5483, de creación del SUTRAPA, que engloba a taxis y autos que trabajan a través de aplicaciones; y N° 5484, que regula el traslado de pasajeros en motocicletas mediante plataformas digitales.
Las normas disponen la creación de un registro para llevar adelante un mejor control de quienes prestan estos servicios y así garantizar la seguridad de los pasajeros.
Uno de los principales puntos de analisis es la posibilidad de fijar un cupo para los automóviles autorizados para trabajar en la capital, mientras que ya está tomada la decisión de no poner límites para las motos.

Funcionarios y equipos técnicos de ambas áreas del Municipio mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, donde ultimaron detalles sobre la implementación del registro obligatorio para vehículos, choferes, auxiliares y plataformas que operan en la ciudad, conforme a los plazos establecidos por la normativa vigente.
El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, explicó que el objetivo central es avanzar en una reglamentación clara y ordenada que brinde previsibilidad a todos los actores involucrados. “Desde la Secretaría de Movilidad Urbana, en coordinación con la Secretaría de Innovación Tecnológica, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General de la Intendencia, estamos diagramando lo que va a ser la reglamentación de estas dos ordenanzas, de tal manera de dar certidumbre, sobre todo en el momento de la creación del registro”, indicó.
Según precisó el funcionario, ese registro será una herramienta clave para ordenar la actividad. “Nos va a permitir inscribir no solamente a los taxistas, a los conductores y a los auxiliares, sino también a las distintas agencias que presten el servicio y, por último, a cada una de las plataformas que hoy están funcionando en San Miguel de Tucumán”, afirmó.
En ese sentido, destacó que la reglamentación buscará establecer reglas claras para todos los titulares. “Queremos dar esa certidumbre y ese orden, de tal manera que puedan inscribirse, saber a ciencia cierta cuáles son los requisitos, cuáles son las condiciones mecánicas que tienen que tener los vehículos, qué licencia profesional se necesita para conducir un auto dentro de las aplicaciones o dentro del servicio de taxi, y cuál va a ser la periodicidad de las revisiones”, detalló.
Nieva adelantó que el sistema comenzará a implementarse en las próximas semanas. “Esto es a partir del 9 de febrero, cuando ya va a existir esta reglamentación y este registro, que también está creando la Secretaría de Innovación Tecnológica, para que se puedan inscribir y comenzar a trabajar en función de estas dos ordenanzas que aprobó recientemente el Concejo Deliberante y que ya fueron promulgadas por la Intendencia”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Innovación Tecnológica, Omar Abraham, explicó que su área tiene a cargo el desarrollo del sistema de registro que permitirá poner en marcha el nuevo esquema. “Nos reunimos con la gente de la Secretaría de Movilidad, con el secretario y todo su equipo. Desde Innovación estamos trabajando, siguiendo los lineamientos de nuestra intendenta Rossana Chahla, en el registro de todas las plataformas como Uber, Didi y Cabify, y también en el registro de choferes y auxiliares”, señaló.
Abraham precisó que el portal digital de registro incluirá tanto a los trabajadores ya incorporados al SUTRAPA como a los nuevos actores que se suman con la regulación de las aplicaciones. “Los taxis ya tenían sus registros correspondientes y ahora se suman los de las aplicaciones y también los choferes de motos”, explicó.
En cuanto al rol específico de su secretaría, indicó que es facilitar un sistema de registro “para que la gente de Movilidad pueda trabajar y llevar ordenadamente todas las habilitaciones correspondientes, según marca la ordenanza”.
Finalmente, destacó que la implementación del sistema permitirá unificar información y fortalecer los controles. “Esto viene a unificar los requerimientos que eran reclamos que existían y se normaliza de esta forma el uso de las plataformas. El municipio va a tener un registro completo de quiénes son los choferes, quiénes los auxiliares y cuáles son los móviles que están circulando, lo que también le da mayor seguridad a la población sobre el servicio que utiliza”, concluyó.