publicidad

SOLIDARIDAD EN EMERGENCIA

Cáritas lanzó una colecta urgente para asistir a más de 300 familias afectadas por las inundaciones en el sur tucumano

La organización articuló acciones con la Diócesis de Concepción y abrió un punto de acopio en la capital provincial. Solicitan agua, alimentos, colchones y artículos de limpieza para los damnificados.

PorTendencia de noticias
29 ene, 2026 06:19 p. m. Actualizado: 29 ene, 2026 06:19 p. m. AR
Cáritas lanzó una colecta urgente para asistir a más de 300 familias afectadas por las inundaciones en el sur tucumano

Tras las fuertes inundaciones que golpearon al sur de Tucumán, Cáritas Tucumán puso en marcha una colecta solidaria para asistir a las familias afectadas en Concepción y zonas aledañas. La iniciativa se coordina de manera directa con Cáritas Diocesana de Concepción, que desde comienzos de la semana realiza relevamientos en terreno para dimensionar el impacto del temporal y las necesidades más urgentes.


En diálogo con Tendencia de Noticias, la directora de Cáritas Tucumán, Nancy Lazarte, explicó que el trabajo se viene desarrollando en estrecha comunicación con la diócesis del sur provincial. “Desde el lunes están haciendo un relevamiento casa por casa para ver la situación real. Hoy nos enviaron un listado con lo más necesario y eso es lo que estamos difundiendo para que la gente pueda colaborar”, señaló.


Según precisó Lazarte, hasta el momento se estima que unas 305 familias resultaron afectadas, tanto en Concepción como en localidades cercanas, donde en algunos sectores el agua aún no terminó de retirarse. En otros, si bien el nivel bajó, las viviendas quedaron seriamente dañadas, lo que genera una alta demanda de elementos de limpieza y de primera necesidad.


420x280_inundacion-muestra-rostro-mas-cruel-aguilares-1122298-233103.webp

Desde Cáritas detallaron que los principales artículos que se solicitan son agua mineral, espirales, repelente, lavandina, creolina, velas, jabón, colchones, mantas y alimentos no perecederos. “Son elementos básicos, pero fundamentales para las familias que están volviendo a sus casas o que todavía siguen anegadas”, remarcó Lazarte.


El punto de recepción de donaciones funciona en la Casa Pastoral de Cáritas Tucumán, ubicada en San Lorenzo 441, en la capital. Este viernes se recibirán donaciones desde las 8.30 hasta las 14, mientras que a partir del lunes el horario se extenderá de 8.30 a 18 horas. “Decidimos centralizar acá el acopio para poder organizar mejor la logística y el traslado hacia el sur”, explicó la referente.


Lazarte también confirmó que Cáritas Nacional está al tanto de la situación y monitorea el desarrollo de la emergencia. “Ya se pusieron en contacto con el director de Cáritas Diocesana de Concepción y están siguiendo lo que ocurre, por si es necesario reforzar la ayuda a nivel nacional”, indicó.


Además del aporte de insumos, desde la organización señalaron que también se necesita colaboración para tareas logísticas. “Estamos en época de vacaciones y contamos con muy pocos voluntarios. Se necesita ayuda para cargar, descargar y trasladar los materiales”, comentó la directora, quien agradeció la difusión del llamado solidario.

publicidad

Más de tendencias

publicidad