El fiscal penal Santiago López Soto, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, investiga la muerte de Javier Nicolás Saavedra, quien debía sentarse en el banquillo junto a sus hermanos este martes por el femicidio de Jimena Salas, ocurrido en enero de 2017 en la localidad de Vaqueros, Salta.
Según informó el Ministerio Público Fiscal provincial, Saavedra fue hallado en un baño del pabellón D de la Alcaidía con signos de haberse autolesionado. Pese a ser trasladado de urgencia al Hospital Del Milagro, falleció poco después. El fiscal dispuso la autopsia en el Servicio de Tanatología Forense del CIF, con la posibilidad de que la familia designe un perito de parte.
El juicio debía comenzar este martes en la Sala I del Tribunal, con los hermanos Adrián Guillermo y Carlos Alberto Saavedra también imputados bajo la misma carátula, aunque con arresto domiciliario. La primera audiencia fue postergada, y aún no está claro si el proceso será suspendido o continuará en las próximas semanas, informó Noticias Argentinas.
El crimen de Jimena Salas, asesinada de 57 puñaladas en 2017, fue un caso que marcó a la provincia. Su esposo, Nicolás Cajal Gauffín, llegó a ser juzgado en 2021 por encubrimiento, aunque resultó absuelto. La evidencia clave contra Saavedra fue una prueba de ADN que lo vinculó directamente a la escena del crimen. Su abogado, Marcelo Arancibia, remarcó que su cliente “nunca dio indicios de querer suicidarse”, por lo que pidió investigar a fondo las circunstancias de su muerte.
Fuente: Noticias Argentinas