Este lunes 15 de septiembre el Poder Judicial de Tucumán no brindará atención al público debido a la conmemoración del Día de la Magistratura y la Función Judicial. La medida fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia provincial a través de una acordada que declaró inhábil la jornada en todos los fueros, tanto administrativos como judiciales.
La disposición fue solicitada por la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, Dra. Marcela Fabiana Ruiz, y contó con el aval del máximo tribunal. La acordada fue firmada por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, mientras que el vocal Daniel Posse se encontraba en comisión y la vocal Eleonora Rodríguez Campos en uso de licencia.
De esta forma, por segunda vez en menos de un mes los tribunales tucumanos no prestarán servicios habituales a la ciudadanía. El 29 de agosto pasado también se había declarado inhábil la actividad judicial en conmemoración del Día del Abogado. Solo se mantendrán activas hoy las guardias en los tribunales penales, fiscalías y juzgados de turno.
En el marco de la conmemoración, el presidente de la Corte, Daniel Leiva, difundió un mensaje de reconocimiento. “Quiero hacerles llegar un especial saludo a todos los magistrados y magistradas de nuestro Poder Judicial, a quienes les agradezco vuestro diario compromiso en sus labores jurisdiccionales tan trascendentes para nuestra sociedad”, expresó.
El magistrado también resaltó que “no puedo dejar de valorar la gran capacidad de adaptación que demostraron a los cambios implementados en todos los fueros de nuestra administración de Justicia”. En ese sentido, subrayó que “fueron ustedes quienes lograron que el modelo de Gestión Judicial de Tucumán hoy sea reconocido a nivel nacional en todos los foros vinculados al ejercicio de la judicatura, lo cual nos llena de un sano orgullo”.
Finalmente, Leiva señaló que “seguirán afrontando los nuevos desafíos que nos impone la evolución tecnológica, como la inteligencia artificial, con idéntico nivel de responsabilidad y creatividad, honrando el deber de continuar respondiendo a las demandas de nuestra comunidad”.