publicidad

ECONOMÍA DEL REINO UNIDO

Las ventas minoristas británicas cayeron en octubre y la confianza del consumidor disminuyó

El volumen de ventas bajó 1,1% en octubre, su primera caída desde mayo, mientras la inflación persiste y el índice de confianza del consumidor retrocedió a -19. Los analistas advierten un escenario débil ante la llegada del Presupuesto.

PorTendencia de noticias
21 nov, 2025 12:02 p. m. Actualizado: 21 nov, 2025 12:02 p. m. AR
Las ventas minoristas británicas cayeron en octubre y la confianza del consumidor disminuyó

Noticias Argentinas difundió que el volumen de ventas minoristas en Gran Bretaña cayó un 1,1% en octubre de 2025, registrando su primer descenso mensual desde mayo, en un contexto de moderación del gasto de los consumidores, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS).



La baja se produjo tras un incremento del 0,7% en septiembre, y el nivel de ventas de octubre se ubicó 3,3% por debajo del nivel prepandémico de febrero de 2020, de acuerdo con el organismo.



“Los supermercados, las tiendas de ropa y los minoristas en línea experimentaron una desaceleración en las ventas, y algunos comerciantes indicaron que los consumidores estaban esperando las ofertas del Black Friday”, explicó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.



El volumen de ventas en supermercados cayó por segundo mes consecutivo, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 3,6% interanual, todavía muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra.

La inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas subió ligeramente hasta el 4,9%, mientras la confianza del consumidor se mantiene débil en un escenario de inflación persistente.



El índice de confianza del consumidor de GfK cayó dos puntos en noviembre, hasta -19, con retrocesos en todas las categorías evaluadas: situación económica general, situación financiera personal e índice de grandes compras.



“Estos son unos resultados desalentadores de cara al Presupuesto de la próxima semana”, sostuvo Neil Bellamy, director de análisis del consumidor de GfK. “El descenso en los cinco indicadores sugiere que la población se prepara para malas noticias, con pocos factores en el clima actual que puedan mejorar las expectativas”.

Bellamy destacó que la caída del índice de grandes compras es especialmente preocupante en esta época del año, ya que indica que los hogares están ajustando su gasto justo cuando los minoristas ingresan en un período comercial crucial.



Señaló que el Presupuesto debería proporcionar “la claridad y la tranquilidad que los consumidores no están logrando encontrar por sí mismos”.

publicidad

Más de tendencias

publicidad