Espacio publicitario disponible

CONTROLES AMBIENTALES

Inspeccionaron diez ingenios del NOA para monitorear efluentes y residuos de la zafra

Las tareas se realizaron durante dos jornadas consecutivas y abarcaron a los diez establecimientos incluidos en el Acta Acuerdo 2011.

PorTendencia de noticias
27 jun, 2026 08:52 p. m. Actualizado: 27 jun, 2026 08:52 p. m. AR
Inspeccionaron diez ingenios del NOA para monitorear efluentes y residuos de la zafra

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán, junto con organismos nacionales y las Defensorías del Pueblo de Tucumán y Santiago del Estero, llevó adelante una nueva ronda de inspecciones ambientales en los ingenios azucareros comprendidos en el Acta Acuerdo firmada en 2011 para la protección de la cuenca Salí-Dulce.


Las tareas de supervisión se desarrollaron durante dos jornadas consecutivas y abarcaron los diez ingenios incluidos en el convenio interjurisdiccional. Los recorridos estuvieron encabezados por el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach, acompañado por técnicos del Programa de Reconversión Industrial (PRI), dependiente de la Dirección de Protección Ambiental.

Los controles forman parte de un esquema de fiscalizaciones trimestrales que se realiza antes, durante y después de cada zafra azucarera, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes en la actividad industrial.


Entre los principales aspectos supervisados se encuentran el tratamiento y la disposición final de cenizas, vinaza y agua de lavado de caña. En ese sentido, las inspecciones apuntan a garantizar el cumplimiento de los programas denominados "Ceniza Cero" y "Vinaza Cero", orientados a evitar el vuelco de residuos industriales a cursos de agua y reducir el impacto ambiental de la actividad. Además, se controla la recuperación total del agua utilizada en el proceso de lavado de caña, en aquellos establecimientos que emplean este sistema, como parte de las acciones destinadas a minimizar la generación de efluentes líquidos residuales.


Las inspecciones se enmarcan en el Acta Acuerdo suscripta en 2011 entre el Estado nacional y las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, cuyo propósito es disminuir los niveles de contaminación en la cuenca Salí-Dulce. Los resultados obtenidos en cada operativo son registrados en actas e informes técnicos que posteriormente son elevados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


De las actividades participaron representantes de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, autoridades y técnicos de la Secretaría de Producción de Tucumán, además de integrantes de las Defensorías del Pueblo de Tucumán y Santiago del Estero, que acompañaron las tareas de fiscalización en los distintos establecimientos industriales.

publicidad

Más de portalcana

publicidad