Espacio publicitario disponible

DEBATE REFORMA LABORAL

“Sin trabajo genuino, los derechos laborales son como una declaración de buenos deseos”

La senadora Beatriz Ávila fundamentó su voto a favor de la reforma laboral en el Senado, advirtiendo que, aunque es un paso necesario para modernizar leyes de hace 50 años y combatir la informalidad, el Gobierno nacional debe recuperar la confianza social y abandonar la insensibilidad frente a la crisis de las economías regionales.

PorTendencia de noticias
11 feb, 2026 03:40 p. m. Actualizado: 11 feb, 2026 03:40 p. m. AR
“Sin trabajo genuino, los derechos laborales son como una declaración de buenos deseos”

Durante su alocución en el recinto de la Cámara Alta, la senadora nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, confirmó su respaldo al proyecto de reforma laboral, en sintonía con la postura del gobernador Osvaldo Jaldo, entendiéndolo como un paso ineludible para revertir el estancamiento económico del país. La parlamentaria centró su discurso en la necesidad de modernizar una legislación de hace más de cinco décadas que no contempla la realidad tecnológica actual, subrayando que la falta de actualización condena a millones de argentinos a la precariedad. Ávila fue enfática al señalar que este nuevo marco normativo es un “punto de partida” nacido del consenso democrático que busca transformar la realidad de quienes hoy carecen de derechos básicos, aunque advirtió que la ley por sí sola no será suficiente si no se acompaña de una reforma tributaria integral y una gestión gubernamental que demuestre mayor empatía con los sectores productivos.


Al analizar el impacto de la informalidad, la legisladora aportó datos alarmantes sobre la situación en el Noroeste Argentino. “Argentina lleva más de 15 años de estancamiento, de una inflación crónica y sin capacidad para extender el empleo formal genuino y privado”, sentenció, resaltando que la tasa de informalidad del 42,2% interpela a todo el arco político. Sobre Tucumán, detalló que esta realidad “equivale a unos 140.000 trabajadores que están en condiciones de precariedad”, personas que “no tienen el sueldo que se merecen, que no cobran vacaciones como corresponde, no cobran el aguinaldo, no tienen obra social, no hacen aportes previsionales y el día de mañana, tal vez, no lleguen a jubilarse”.


A pesar de su voto afirmativo, Ávila no ahorró críticas hacia la conducción económica nacional, cuestionando la “falta total de empatía” del ministro de Economía, Luis Caputo (foto inferior). La senadora calificó de ofensivas las declaraciones del funcionario sobre el precio de la indumentaria local y su sugerencia de comprar en el extranjero: “Gobernar no es hacer memes para el mercado. Gobernar es pensar en la producción argentina. Gobernar es buscar de qué manera vamos a fomentar el trabajo. Gobernar es pensar en el bien común de todos los argentinos”. En este sentido, alertó que la confianza pública se erosiona cuando los funcionarios demuestran una profunda “desconexión con la realidad de millones de argentinos que hoy ponen el hombro y la están sufriendo día a día”.


caputo ropa.jpg

La defensa de las economías regionales fue otro eje central de su intervención. Ávila describió un panorama sombrío para la industria textil tucumana, mencionando casos como Santista (ex Grafa), Tecotex y Alpargatas, las cuales debieron reducir horas o suspender personal debido a que la capacidad instalada utilizada es "menos del 30% debido a la baja del consumo”. Destacó que el gobierno provincial de Jaldo tuvo que intervenir con “exenciones impositivas para evitar despidos y para preservar la paz social” ante el rumbo de la economía nacional.


Finalmente, la senadora celebró como un logro del diálogo y el consenso la exclusión del artículo 190 referente al Impuesto a las Ganancias, lo que evitó un impacto negativo de 80.000 millones de pesos para las arcas de Tucumán. Ávila concluyó reafirmando que su voto busca establecer reglas claras para fomentar la inversión privada, pues “sin inversión no va a haber trabajo. Y sin trabajo genuino los derechos laborales son como una declaración de buenos deseos". Para la legisladora, el objetivo es que los jóvenes y las mujeres puedan acceder a un empleo digno con recibo de sueldo: “Esta ley es un punto de partida sin lugar a dudas. ¿Es la mejor a mi entender? No, pero es la posible y es la que ha logrado el mayor consenso entre los que estamos acá para el bien de todos los argentinos”.

publicidad

Más de politica

publicidad