El legislador provincial Ricardo Bussi, presidente del bloque Fuerza Republicana, cuestionó duramente la reciente decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de transferir por decreto la suma de $35.500 millones a las 93 comunas rurales de Tucumán, en pleno año electoral.
Como informó TDN, a través del instrumento N° 1622/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el titular del Poder Ejecutivo autorizó un incremento en el crédito presupuestario por esa suma “a fin de garantizar los servicios y operatividad de las 93 comunas rurales hasta octubre de 2025 incluido”.
Al respecto, Bussi opinó: “Esto no es asistencia. Esto es plata para la campaña. Jaldo reparte millones como si fueran de su bolsillo, pero sale del esfuerzo de todos los tucumanos”.
El titular de Fuerza Republicana advirtió que estos fondos no responden a criterios objetivos de necesidad o emergencia, sino que forman parte de una estrategia para aceitar la maquinaria política del oficialismo en el territorio, de cara a las elecciones de medio término de este año. “En lugar de bajar impuestos, generar empleo o garantizar seguridad, el Gobierno sigue usando el dinero de la gente para perpetuarse en el poder. Tucumán no necesita más clientelismo: necesita transparencia, desarrollo y respeto por el ciudadano”, agregó el legislador a través.
Mediante un comunicado, desde Fuerza Republicana reclamaron que se publique el detalle completo de los montos enviados a cada comuna, los criterios de distribución y el destino específico de los fondos. Además, Bussi anticipó que pedirá formalmente acceso a esa información y no descarta acciones judiciales si se detecta malversación o uso político de recursos públicos.
“Cada peso que se va en clientelismo es un plato de comida menos en la mesa de un tucumano honesto. Vamos a denunciar este atropello en todos los niveles que sea necesario”, concluyó.