
La Provincia ultima los detalles del pliego para licitar la remodelación y explotación de la Terminal Ómnibus de San Miguel de Tucumán. La intención del Gobierno es que la convocatoria a empresas interesadas pueda concretarse antes de fin de año, para así adjudicar la nueva concesión entre febrero y marzo.
Los plazos urgen, ya que la extensión del contrato con la actual empresa finalizará el primer día de abril. Y, tal como anticipó Tendencia de Noticias en septiembre pasado, la idea oficial es reconvertir ese predio emplazado en el parque 9 de Julio.
“Con Obras Públicas, con Economía, con la Fiscalía de Estado y con las diferentes áreas estamos prácticamente finalizando todo lo que tiene que ver con el pliego licitatorio”, dijo esta semana el gobernador, Osvaldo Jaldo.
El proyecto, al que tuvo acceso este medio, incluye un programa de modernización, mejoramiento edilicio y optimización funcional de la terminal, considerada una infraestructura clave para el turismo y la conectividad provincial. “Es otra de las puertas de ingreso a nuestra provincia”, remarcó Jaldo.
El ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público de Tucumán, Marcelo Nazur, confirmó que la Provincia ya está en condiciones de llamar a licitación para la modernización integral de la Terminal de Ómnibus, luego de un trabajo interministerial que definió los aspectos técnicos, legales y económicos del proyecto.
“Obras Públicas tuvo a cargo la parte técnica y el anteproyecto; Fiscalía revisó todo el componente legal del pliego; y Economía evaluó la ecuación económica, inversión, tiempo y concesión”, detalló.
El proyecto contempla una refuncionalización completa de la terminal, con intervenciones que buscan mejorar la circulación y jerarquizar los espacios: “Vamos a jerarquizar los accesos peatonales, reordenar el estacionamiento y sectorizar el área comercial para darle mayor organización y comodidad al usuario”.
También anunció obras clave en el área operativa: “En la parte de andenes vamos a modernizar toda la infraestructura: colocaremos carteles LED, renovaremos los pórticos de ingreso y reduciremos la congestión visual existente”. Además, se prevé la apertura del sector próximo a la estación de servicio, incorporándolo al uso público.
La intervención incluye la renovación de los núcleos sanitarios y otras mejoras edilicias, en una obra que demandará una inversión estimada de entre 6 y 7 millones de dólares, con un plazo de ejecución entre 3 y 4 años. El nuevo contrato prevé una concesión por 15 años.









