
Las graves consecuencias que dejaron las intensas lluvias de los últimos días en Tucumán, con ríos desbordados y serios daños en rutas y caminos en distintos puntos de la provincia, derivaron en un fuerte cruce político entre funcionarios del Gobierno provincial y referentes de La Libertad Avanza.
El debate se encendió tras las críticas de La Libertad Avanza Tucumán al gobierno de Osvaldo Jaldo, por considerar que hubo falta de planificación en la ejecución de obras para prevenir esta situación.
El ministro del Interior, Darío Monteros, salió a responder ante los cuestionamientos y sostuvo que las inundaciones registradas en diferentes localidades son consecuencia de “las inclemencias del clima” y no de la falta de obras de infraestructura. En ese marco, el funcionario pidió a la oposición “ser responsables y no aprovecharse de la situación para hacer política”.
La respuesta no tardó en llegar. El diputado nacional de La Libertad Avanza, Gerardo Huesen, cuestionó con dureza al ministro a través de sus redes sociales. “Las inclemencias del clima y la naturaleza no son una novedad en Tucumán, es algo que se repite cíclicamente”, afirmó, y remarcó que “meses y meses de trabajo, horas y horas de maquinarias en ríos y canales no solucionan años de abandono y desidia”.
En ese sentido, consideró que “reconocer errores, hacerse cargo y pedir disculpas sería lo más correcto”, y aclaró que sus críticas apuntan al Gobierno provincial y no a una cuestión personal.
El intercambio sumó luego al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, quien defendió la gestión y la administración de los fondos provinciales frente a los cuestionamientos de Huesen, especialmente en relación con la planificación de obras para prevenir inundaciones. Abad le sugirió al legislador libertario “hacer política para beneficios concretos para los tucumanos y no para salir por los medios por un minuto de fama”.
A ese mensaje le respondió el diputado nacional Federico Pelli, también de La Libertad Avanza. “Quienes tienen que solucionar los problemas y carencias estructurales de los tucumanos son ustedes, para eso la ciudadanía les dio la responsabilidad de gobernar”, expresó en un posteo dedicado al ministro de Economía, y recordó que el oficialismo “lleva décadas en el poder”. “Háganse cargo y trabajen para sacar a Tucumán y su gente del atraso que vive hace tantos años”, reclamó.
El posteo de Pelli fue realizado como comentario a un mensaje de su compañera de bloque en la Cámara de Diputados, Soledad Molinuevo, quien también cuestionó con dureza a Abad. “En vez de salir a cuestionar, pónganse a laburar. Es vergonzoso el estado en el que se encuentra Tucumán. Bajen el gasto público: la gente lo pide a gritos”, escribió.
En el cruce intervino además el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, hijo del ministro del Interior. El jefe municipal le respondió a Pelli señalando que, como diputado nacional, “puede gestionar la inclusión de obras para Tucumán en el Presupuesto de la Nación” y que, como integrante del partido de gobierno nacional, “puede luchar para la reactivación de obras paralizadas como la autopista Termas–San Miguel de Tucumán”.
Finalmente, Huesen volvió a tomar la palabra en defensa de Pelli. El legislador, oriundo de Banda del Río Salí, apuntó directamente contra el intendente: “Como actual intendente, exlegislador provincial, hijo del actual ministro del Interior y miembro activo del partido que gobernó casi 40 años la provincia, con mayoría de diputados y senadores nacionales, ¿no le parece un poco incoherente culpar a los nuevos diputados y al Gobierno nacional por las obras que no hicieron justamente ustedes en 40 años?”, lanzó.
Mientras continúan las tareas de asistencia y evaluación de daños tras las lluvias, el impacto de las inundaciones también profundizó la confrontación política entre el oficialismo tucumano y la oposición libertaria.