
La Libertad Avanza Tucumán emitió un comunicado oficial en el que expresó su solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones registradas en la provincia tras las lluvias de las últimas horas, y al mismo tiempo reclamó explicaciones al gobierno provincial por el destino de los fondos asignados al denominado Plan Pre Lluvia, en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica y Social que rige en la provincia.
El espacio, conducido en la provincia por Lisandro Catalán y que cuenta con tres diputados nacionales por Tucumán: Federico Pelli, Gerardo Huesen y Soledad Molinuevo, señaló que respeta “profundamente el dolor que atraviesan los damnificados” y aclaró que el partido “no busca hacer política a partir de un hecho trágico”. Sin embargo, manifestó una “fuerte preocupación ante la reiteración de situaciones” que, según indicaron, “eran previsibles y prevenibles”.
Desde La Libertad Avanza Tucumán advirtieron que “resulta imposible no preguntarse qué se hizo con los fondos del Plan Pre Lluvia y con todos los recursos que, año tras año, fueron girados a municipios y comunas con el objetivo explícito de prevenir inundaciones, mejorar desagües y evitar que los tucumanos vuelvan a vivir estas situaciones”.
La fuerza política describió un panorama crítico en distintos puntos de la provincia, con barrios anegados, familias que lo perdieron todo, infraestructura colapsada y comunidades enteras “abandonadas a su suerte”. En ese sentido, calificaron como “doloroso e indignante” que, pese a la disponibilidad de recursos y a los anuncios oficiales reiterados, la realidad vuelva a evidenciar una ausencia de planificación, control y ejecución eficiente.
Si bien La Libertad Avanza Tucumán aclaró que no cuenta actualmente con representación en los poderes del Estado provincial, aseguró que esa situación no les impedirá exigir explicaciones. “Los tucumanos merecen saber cómo se administraron esos fondos, qué obras se realizaron, cuáles no y por qué la historia se repite”, sostuvieron.
Finalmente, el comunicado reclamó transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades políticas, y advirtió que gobernar “implica prever, trabajar y dar respuestas”. “El sufrimiento de los tucumanos no puede seguir siendo el costo de la ineficiencia del Estado provincial”, concluyeron.
Aporte de ATN para la emergencia hídrica
El pasado lunes 12 de enero, la Provincia de Tucumán oficializó la recepción de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $20.000 millones, el monto individual más alto otorgado hasta el momento por el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Javier Milei, con destino específico al financiamiento de obras del Plan Pre Lluvia para la prevención de inundaciones.
La operatoria quedó formalizada mediante la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial de Tucumán. Según consta en el Decreto N° 3.843/3 (SH), firmado el 16 de diciembre de 2025 por el gobernador Osvaldo Jaldo, los fondos fueron acreditados el 9 de diciembre en una cuenta del Banco de la Nación Argentina a nombre del Superior Gobierno de la Provincia.
De este modo, Tucumán se convirtió en la jurisdicción más beneficiada por los ATN en el actual contexto de negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores para avanzar con la reforma laboral.