Washington Héctor Navarro, el impulsor del mega concurso.-
El Ministerio Pupilar y de la Defensa, bajo la conducción del Dr. Washington Héctor Navarro, lanzó oficialmente un concurso público de oposición para cubrir 50 vacantes en el cargo de Ayudante Judicial (categoría 36.01), según lo establece la Resolución N° 130/2025, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de abril.
La convocatoria está destinada a abogados, procuradores y escribanos con domicilio en Tucumán, quienes deberán inscribirse exclusivamente de forma online, a través del sitio web oficial del concurso (https://concurso.mpdtucuman.gob.ar), entre las 00:00 del 14 de mayo y las 23:59 del 15 de mayo. Toda notificación será realizada por ese mismo medio, indica la resolución.
El proceso, según el documento público, busca garantizar igualdad de oportunidades y se realizará bajo estrictos criterios de mérito e idoneidad, mediante un examen de oposición dividido en dos etapas, que se rendirá online a través de la plataforma Moodle. Las evaluaciones incluirán conocimientos legales, uso del sistema SAE, y ortografía. Además, se exige a los postulantes cumplir requisitos técnicos estrictos para poder rendir el examen, que será filmado para asegurar transparencia.
El reglamento completo del concurso, junto con los requisitos, el temario, las condiciones de evaluación y la normativa de consulta, ya se encuentra disponible como Anexo A y B de la resolución ministerial. El proceso estará a cargo de la Secretaría de Superintendencia, mientras que la Subsecretaría de Sistemas se encargará de garantizar el funcionamiento técnico del concurso.
Los postulantes que aprueben ambas etapas pasarán a integrar un orden de mérito, que se utilizará para futuras designaciones incluso más allá de las 50 vacantes iniciales. Como condición excluyente, quienes superen las instancias de examen deberán aprobar exámenes preocupacionales físicos y psicológicos, y completar una capacitación obligatoria, que incluirá formación teórica, práctica y capacitación en Ley Micaela.
Las designaciones serán interinas por un año, sujetas a evaluación de desempeño antes de su confirmación definitiva. El Ministerio notificará al Colegio de Abogados, de Procuradores y de Escribanos de Tucumán para garantizar una amplia difusión del llamado.
Con este concurso, el Ministerio Pupilar y de la Defensa refuerza su planta profesional para dar respuesta a la creciente demanda de servicios en el ámbito judicial, apostando por una gestión moderna, transparente y abierta a nuevos talentos.