Desde este martes 24 de septiembre, el precio el precio del boleto mínimo para viajar en ómnibus en San Miguel de Tucumán es de $ 950. La intendenta Rossana Chahla promulgó la ordenanza sancionada la semana pasada por 15 votos a 3 en el Concejo Deliberante y que autorizó un incremento en la tarifa del 37,6% (el costo del pasaje era de $ 690 hasta ayer lunes), por pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán.
A partir de la entrada en vigencia del nuevo valor en la Capital, se espera que el área de Transporte de la Provincia dicte antes del fin de semana la resolución para fijar un aumento en un porcentaje similar al 37,6% para los viajes de los servicios rural e interurbano.
Tras la autorización del tarifazo, desde el Municipio advirtieron que endurecerán los controles para que las empresas brinden un servicio apropiado. En las últimas dos semanas, la intendenta Chahla encabezó una ronda de diálogo con empresarios del sector para escuchar las demandas del sector y establecer exigencias.
Línea de reclamos
Además, la Dirección de Respuesta Rápida de la Municipalidad ya habilitó la línea de WhatsApp 381-2195639 para que los usuarios del transporte público de pasajeros efectúen denuncias relacionadas con el desempeño de las líneas urbanas (de la 1 a la 19).
Los vecinos pueden enviar a ese número sus reclamos a través de mensajes de texto (se podrán adjuntar fotografías, pero no se atenderán llamadas), de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y los fines de semana y feriados, de 8 a 12h. Todas las denuncias recibidas luego serán procesadas por la Dirección de Respuesta Rápida, que depende de la Secretaría General, y derivadas al área de Transporte para que adopte las medidas necesarias a los fines de brindar una respuesta a los usuarios.
Además, en todas las unidades del servicio urbano se colocarán carteles para que los pasajeros pueden acceder, a través de un código QR, a un chat donde podrán hacer reclamos.
Los vecinos también podrán presentar personalmente sus denuncias sobre deficiencias en el servicio de ómnibus en la sede de la Dirección de Respuesta Rápida, en calle San Lorenzo 1270, en esos mismos horarios.
Acceso a créditos
Por otro lado, este lunes se realizó una reunión en la sede de la Intendencia (Lavalle y 9 de Julio), de la que participaron funcionarios municipales, los dueños de algunas líneas de ómnibus y, a través de Zoom, la especialista en políticas públicas de movilidad y logística, Julieta Daffonchio. El objetivo de la audiencia fue interiorizar a los empresarios sobre distintas herramientas para acceder a financiamiento a través de organismos internacionales, algo que las empresas del transporte venían solicitando.
Estuvieron presentes la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva y los representantes de la mayoría de las líneas urbanas (faltaron los propietarios de las líneas 8, 10 y 18).
“Para pensar estratégicamente, es necesaria la información. Si yo sé cómo son las convocatorias de los organismos internacionales, qué están buscando, qué están mirando, voy a poder ser más atractivo para poder recibir financiamiento. Entonces la parte de transiciones energéticas es clave para poder estar a tono con estas convocatorias, por ejemplo. Pasa de una unidad que usa gasoil a GNC”, explicó Giuliano.
Por su parte Nieva expresó que estas reuniones son importantes ya que los ayuda a identificar “las problemáticas actuales y por otro lado marcar el rumbo de hacia dónde queremos avanzar, sabiendo que para avanzar en esto tenemos que contar con el apoyo, por ejemplo, de fuentes internacionales para poder proyectar la ciudad que nosotros queremos, pero desde el punto de vista de la movilidad urbana”.
A su turno, César Atim, representante de la Línea 7, contó que durante la audiencia les plantearon “una manera de ver cómo podemos hacer para pedir financiación externa, internacional, buscamos alguna posibilidad de ver cuáles serían las oportunidades y los beneficios de invertir acá en Tucumán”, completó.
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