“Estamos con una carencia de cantidad de árbitros tremenda”. La frase de Javier Budeguer, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, en diálogo con Tendencia de Noticias, grafica una de las complicaciones que atraviesa el mundo de la “ovalada” en la provincia. Para combatirla, la URT firmó un acuerdo con la Facultad de Educación Física (Facdef) de la UNT para formar nuevos árbitros.
Según informó la prensa de la URT, el acta acuerdo tiene como objetivo la integración e interacción referente a la concreción de planes de trabajos en conjunto, en los distintos planos: deportivo, social y cultural. Entre ellos, el más inminente es, justamente, el curso de referato, que comenzará el 1° de septiembre.
“Vamos a dictar cinco cursos, que van a ser todos los lunes. En principio está destinado a los chicos de la cátedra de rugby de la Facdef, pero lo novedoso es que va a ser abierto a todo público. Aquel que esté interesado, sea o no del rugby, puede asistir a estos cursos”, remarcó Budeguer, que firmó el acta acuerdo junto a Raúl Lichinsky, decano de la Facdef. También estuvieron presentes en la firma Fernando Erimbaue y David Rufino, por la Facdef, Matías Pascual y Osvaldo Singh, por la Comisión de Árbitros de la URT.
Budeguer detalló que una vez finalizados los cinco cursos, comenzará la parte práctica. Los “aprendices” serán acompañados por referís de Primera y dirigirán encuentros de las categorías pre-juveniles. “Ahí empezarán su proceso de capacitación hasta que la Comisión de Árbitros considere que están preparados para dirigir juveniles”, subrayó.
El presidente de la URT destacó que la medida tendrá impacto positivo en ambas instituciones, y tendrá un efecto dominó en el rugby tucumano. “Para los chicos de educación física está bueno como una salida laboral, porque el arbitraje se paga, y para su currículum en la facultad. A nosotros como Unión de Rugby nos sirve para aumentar la cantidad de árbitros. Teniendo cantidad después podemos mejorar la calidad, y eso se vuelca también al juego. Estamos esperanzados en esta acta, en que se sume mucha gente”, señaló Budeguer.
“El deporte mejora cuando el arbitraje también mejora. Esto le va a permitir crecer al rugby, y va a hacer crecer a los chicos que dirigen. Hoy el arbitraje es la principal figura del partido”, sostuvo por su parte Lichinsky.
#URT
#UNIÓNDERUGBYDETUCUMÁN
#JAVIERBUDEGUER
#FACDEF
#FACULTAD
#EDUCACIÓNFÍSICA
#UNT