Según afirmo Noticias Argentinas el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció la realización de las maniobras militares Caribe Soberano 200, con el objetivo de responder a lo que el Gobierno considera una amenaza por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en aguas internacionales cercanas a la región, según informó el sitio DW.
El plan incluirá operaciones aéreas, marítimas y terrestres. Según detalló el funcionario, 2.500 efectivos serán movilizados durante tres días en la isla de La Orchila, un territorio insular venezolano de aproximadamente 43 kilómetros cuadrados, ubicado a 97 millas de la región costera de La Guaira, cercana a Caracas. En esta isla, explicó Padrino, ya se han realizado preparativos para el desarrollo de la operación.
En el ejercicio participarán doce buques de la Armada Bolivariana de distintas clases y tipos, 22 aeronaves y una veintena de embarcaciones, como parte del despliegue ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
Durante un encuentro con mandos militares transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), y también a través de su cuenta de Instagram, el ministro de Defensa instó a las fuerzas armadas a duplicar esfuerzos ante un eventual escenario de conflicto en el mar Caribe. Señaló que, ante la coyuntura actual, es necesario elevar el nivel de apresto operacional para estar preparados ante una posible confrontación.
Padrino explicó que Caribe Soberano 200 será un ejercicio integral que involucra fuerzas especiales, inteligencia, unidades aeroespaciales, y el uso de drones submarinos, aéreos y de vigilancia. Asimismo, destacó la participación de un importante despliegue de buques de la Armada, maniobras de defensa aérea desde embarcaciones, y patrullajes marítimos y terrestres con el apoyo de pescadores locales.