publicidad

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

UTA se mostró a favor de la resolución que prohíbe a los colectiveros que escuchen música

El titular del gremio, César González, aclaró que esa disposición ya se encontraba vigente desde gestiones anteriores y consideró que es necesario cumplirla para evitar sanciones que pueden recaer sobre los trabajadores.

PorTendencia de noticias
19 sept, 2025 05:30 p. m. Actualizado: 19 sept, 2025 05:30 p. m. AR
UTA se mostró a favor de la resolución que prohíbe a los colectiveros que escuchen música

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Tucumán, se manifestaron de acuerdo con la disposición de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que prohíbe a los choferes de colectivos de las líneas urbanas escuchar música mientras conducen. La medida fue impulsada por la Dirección de Transporte municipal tras una denuncia de una usuaria y ya fue notificada a las empresas nucleadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT).


El secretario general del gremio, César González, confirmó que la normativa no es nueva y que, de hecho, ya estaba vigente desde la anterior gestión del intendente Germán Alfaro. “Esta ordenanza yo tengo conocimiento de que está desde la época del intendente Alfaro. Está en vigencia, eh, que no se puede escuchar música mientras se va conduciendo la unidad”, señaló el dirigente.


González explicó que los trabajadores deben acatar las disposiciones municipales para evitar sanciones. “Nosotros tenemos que allanarnos a la ley, porque si no, la multa —de acuerdo al convenio colectivo de trabajo— la paga el trabajador, no el empleador. Lo mismo pasa si levantan pasajeros donde no hay paradas autorizadas. Entonces tenemos que cumplir con lo que disponga la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, advirtió.


Además, aclaró que la normativa no sólo se refiere a los conductores, sino también a los pasajeros. “Los pasajeros pueden escuchar música, pero en volumen bajo”, explicó.


El gremialista precisó que la resolución aplica únicamente a los choferes de las líneas urbanas que circulan dentro de San Miguel de Tucumán. “Es solamente para las líneas de la capital. No así para la metropolitana”, aclaró.


730x473_231226153823_62958.jpg

El área de Transporte de la Municipalidad de la Capital envió este jueves a las empresas un comunicado, firmado por el subdirector José María Molina, en el que se advierte que está “terminantemente prohibido que los choferes pongan cualquier tipo de música en horario de trabajo dentro de los colectivos, tanto en el recorrido como en el descanso otorgado por la empresa en las terminales”. La nota avisa que, en caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones tanto al conductor como a la empresa prestataria.


Además, desde la administración de la intendenta Rossana Chahla se recordó la vigencia del artículo 469 de la ordenanza 400/79, que establece que los conductores no deben fumar ni permitir que otros lo hagan dentro del colectivo, y prohíbe que se distraigan conversando, escuchen radio u otros dispositivos mientras manejan, así como permitir que pasajeros se ubiquen a sus costados.

 

publicidad

Más de tendencias

publicidad