
Noticias Argentinas difundió que casi 11 mil materiales controlados, entre ellos armas de fuego, serán triturados y fundidos por disposición del Registro Nacional de Armas (RENAR), según lo establecido por una resolución firmada por su director ejecutivo, Juan Pablo Allan.
La Resolución 52/2025, publicada en el Boletín Oficial, establece que un total de 10.995 materiales controlados serán destruidos mediante los procesos de trituración y fundición, conforme a lo dispuesto por la Ley 25.938, que regula el Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados Secuestrados o Incautados.
La normativa recuerda que, una vez concluida la causa judicial o las actuaciones administrativas, o cuando el estado del trámite lo permita, la autoridad interviniente debe remitir los materiales al Registro Nacional de Armas o al lugar que la jurisdicción determine, para su depósito definitivo y el inicio de los trámites destinados a su destrucción.
Asimismo, la ley establece que, cuando exista una sentencia judicial o resolución administrativa firme que disponga el decomiso de los materiales, debe procederse a su destrucción en el lugar y mediante los métodos que determine el Registro Nacional de Armas, con conocimiento de la Secretaría de Seguridad Interior.
En la resolución más reciente, el organismo indicó que se deberán determinar los métodos y procedimientos de destrucción de los materiales controlados, garantizando su eficacia, eficiencia y sustentabilidad ambiental.
El procedimiento vigente, aprobado mediante la Resolución 2020/75, fija que la destrucción de armas de fuego debe realizarse en dos etapas: trituración y posterior fundición del material involucrado.
Por último, Allan precisó que se reservan 383 armas de fuego debido a que cuentan con pedidos de secuestro vigentes, así como otros 1.104 materiales controlados que serán incluidos en un futuro proceso de destrucción.