publicidad

PERSPECTIVAS

Señalan que la baja de la pobreza se explica por el "ancla cambiaria" y dudan de la capacidad del gobierno en mantenerla

Un informe del CEPA aclara que la comparación semestral en un mismo año realizada por el INDEC "no es adecuada". Además, ejemplifica con una serie de datos relacionados a los niveles salariales, laborales, jubilatorios y sociales, todos con saldos negativos, si se toma en cuenta la última parte del gobierno de Alberto Fernández.

Por Tendencia de noticias

01 abr, 2025 04:15 p. m. Actualizado: 01 abr, 2025 04:15 p. m. AR
Señalan que la baja de la pobreza se explica por el "ancla cambiaria" y dudan de la capacidad del gobierno en mantenerla

Tras conocerse la baja en el nivel de pobreza e indigencia en el país, de 14,8 puntos y 9,9 puntos, respectivamente, entre el primer semestre de 2024 y el segundo semestre del mismo año, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvieron que esta lectura solamente puede tomarse a "modo de referencia

dado que metodológicamente no es adecuado la comparación entre semestres no equivalentes". Por lo que estima mucho más acertado realizar una comparación entre el segundo semestre de 2023 y el mismo período de 2024, inclusive al hacer estas proyecciones, la gestión de Javier Milei obtiene mejores resultados que el último período de gobierno de Alberto Fernández.


Además, se hizo referencia que hubo una subestimación de los servicios y su impacto en la medición del INDEC: "el peso de lo no alimentario, en particular los servicios y el transporte, en la estructura de consumo de los hogares está muy por debajo de su peso real actual. En los últimos meses, estos rubros han tenido incrementos muy superiores a los de los alimentos, pero este cambio no se refleja adecuadamente en el coeficiente que determina la Canasta Básica Total (CBT)". Como consecuencia, señala el informe, una mayor cantidad de hogares aparece por encima de la línea de pobreza, incluso cuando sus ingresos no han tenido un crecimiento significativo en términos reales.


En paralelo, la institución remarcó que el uso de la apreciación cambiaria como herramienta para contener la inflación permitió una reducción temporal de la pobreza. Sin embargo, adujo que su sostenibilidad está condicionada a la estabilidad del tipo de cambio. "Si la presión sobre el dólar aumenta y el gobierno se ve forzado a devaluar, los precios—en especial los de los alimentos—podrían dispararse, deteriorando el poder adquisitivo y revirtiendo los avances en la reducción de la pobreza e indigencia".


Al momento de establecer los factores que determinaron el descenso en los guarismos ponderados, el Centro enumeró a los siguientes aspectos:


  • Precio de alimentos y CBA/CBT: el promedio de inflación mensual de alimentos en el segundo semestre (2,2%) se ubicó considerablemente por debajo del segundo semestre de 2023: (14,8%) -12,6 p.p. Respecto al semestre anterior, se experimentó una disminución: de 9,4% a 2,2%. La CBT disminuyó 2,6 p.p. (97,4% vs 100,0%) respecto al valor del semestre equivalente anterior en términos reales. En el caso de la CBA, la disminución es mayor: 8,0 p.p. (109,9% vs 101,9%).


  • Salario de los trabajadores no registrados y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): el primero se redujo, en términos reales, 16,4 p.p. respecto del segundo semestre del año anterior y creció 1,2 p.p. respecto al semestre inmediato anterior, mientras que, si se analiza la evolución del SMVM se percibe un valor 29,0 p.p. menor que el segundo semestre de 2023 y una retracción de 0,3 p.p. en relación al semestre inmediato anterior.


  • RIPTE: muestra, en el segundo semestre de 2024, una desmejora en términos reales de 5,1 p.p. respecto al segundo semestre del año 2023 y una mejora de 9,5 p.p. respecto al primer semestre de 2024.


  • Indicadores de empleo: durante el segundo semestre de 2024 "empeoraron los indicadores de empleo. La desocupación se ubicó en 6,7% (2S2024), superior al segundo semestre de 2023 (5,7%). Paralelamente, disminuyó la tasa de empleo que pasó de 45,6% en el segundo semestre de 2023 a 45,4% en el mismo período de 2024", sostuvo el CEPA.


  • AUH: en el segundo semestre de 2024, el valor real de la AUH aumentó 31,9 p.p. en términos reales respecto del nivel del segundo semestre de 2023. A su vez, incrementó su valor en 5 p.p. con respecto al semestre anterior.


  • Tarjeta Alimentar: se percibe una desmejora en el margen de la evolución real de los ingresos de la Tarjeta Alimentar: en el segundo semestre de 2024 se reduce 2,1 p.p. respecto al segundo semestre de 2023. La comparación da cuenta, además, de una disminución de 11,7 p.p. respecto del semestre inmediato anterior.


  • Planes sociales: "el escenario muestra una fenomenal reducción de su poder adquisitivo de 72,3 p.p. respecto al segundo semestre de 2023. Con respecto al semestre anterior, el derrumbe alcanza 14,5 p.p."


  • Jubilación mínima: durante el segundo semestre de 2024, la jubilación mínima con bonos muestra una sensible desmejora de 10,1 p.p. en relación al primer semestre de 2023. Respecto al semestre inmediato anterior se observa una disminución de 7,3 p.p.


"En el segundo semestre de 2024 es posible observar un nivel de actividad económica igual al del segundo semestre de 2023. Excluyendo el sector agro, que compara contra un 2023 atravesado por la sequía, la retracción interanual del segundo semestre del año es de 1,0%. Más allá de que no se evidencia un nivel de actividad superior al mismo período del año pasado, el guarismo de pobreza se ubicó 3,6 p.p. por debajo producto de la desaceleración inflacionaria a partir del ancla cambiaria", se argumentó desde el CEPA.


En tanto, la entidad se pregunta lo que puede esperarse en relación a la medición de pobreza e indigencia para el primer semestre de este año. Al respecto, señala que en febrero los precios experimentaron una aceleración con respecto a enero y los datos disponibles de consultoras privadas anticipan una nueva aceleración de la inflación mensual para el mes de marzo. "El gran interrogante del primer semestre de 2025 es si la apreciación cambiaria se sostiene. Si el gobierno se ve obligado a devaluar por falta de reservas, los precios—especialmente los de los alimentos, altamente sensibles al tipo de cambio—subirían de manera abrupta. En ese escenario, los ingresos quedarían rezagados frente al costo de vida, lo que podría generar un nuevo salto en los niveles de pobreza e indigencia", advierte el CEPA.


"En relación con los ingresos, el SMVM, en el primer semestre mostrará un sendero de profundización en su pérdida de poder adquisitivo (considerando los datos disponibles hasta marzo de 2024). El RIPTE, que es un indicador que sobreestima tanto las caídas como las recuperaciones salariales, ha mostrado un sendero de recuperación hasta el último dato disponible de diciembre 2024 pero con signos de agotamiento, luego de una profunda caída en los primeros meses del año. Mientras que la AUH tiene una tendencia alcista, la evolución real de la Tarjeta Alimentar presenta una evolución a la baja teniendo en cuenta los datos disponibles hasta febrero 2025. Los planes sociales, de no actualizarse el monto de $78.000, congelado desde enero 2024, seguirán perdiendo poder adquisitivo durante el 2025. La jubilación mínima con el bono congelado desde marzo en $70.000 seguirá el sendero de pérdida de poder de compra", concluye el informe.

publicidad

Más de tendencias

publicidad