En solo seis meses de 2025, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTQI+ documentó 102 ataques violentos motivados por la orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas. El reporte, elaborado junto a la Defensoría LGBTQI+, la Federación Argentina LGBTQI+ y organismos públicos, indica un aumento del 70% respecto al año pasado, y señala una alarmante escalada de violencia estructural e institucional.
El informe detalla que el 70,6% de las víctimas fueron mujeres trans, seguidas por varones gay cis (16,7%) y lesbianas (6,9%). Además, 17 personas murieron por asesinatos, exclusión estructural o suicidios, en un escenario marcado por lesiones físicas, abusos sexuales, disparos, y en un 54% de los casos, dentro de instituciones como comisarías y cárceles.
Lo más grave, según el Observatorio, es que el Estado fue responsable directo en el 64,7% de los hechos, ya sea por el accionar de fuerzas de seguridad o por omisión institucional. En ese sentido, se denuncian maltratos sistemáticos en el penal de Sierra Chica y operativos violentos contra trabajadoras trans en espacios públicos.
El documento exige que la Justicia tipifique estos hechos como crímenes de odio y que se sancione una nueva Ley Nacional contra la Discriminación, actualmente en debate parlamentario. “No podemos permitir que el odio se convierta en doctrina oficial ni que la violencia se naturalice”, advirtió el Observatorio. Además, apuntó contra los discursos del Poder Ejecutivo, incluyendo al Presidente de la Nación, por promover el estigma que luego se traduce en represión concreta.
Fuente: Noticias Argentinas