
Foto CNN Chile.-
José Antonio Kast se convirtió en el nuevo presidente de Chile tras imponerse en el balotaje a Jeannette Jara, candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana. El fundador del Partido Republicano gobernará el país por los próximos cuatro años y asumirá formalmente el 11 de marzo, cuando el actual mandatario Gabriel Boric le entregue la piocha de O’Higgins, símbolo del mando presidencial.
La victoria marcó el tercer intento electoral de Kast por llegar a La Moneda. En esta ocasión, el dirigente logró consolidar su candidatura con una campaña centrada en tres ejes principales: seguridad, empleo y control fronterizo. Su proyecto político también contará con respaldo parlamentario, ya que el Partido Republicano tendrá 31 diputados y cinco senadores en el Congreso.
Tras el triunfo, la atención del presidente electo estará puesta en la conformación del equipo que lo acompañará en el inicio de su gestión. En los próximos meses, según publico la CNN Chile se definirán los principales nombres que integrarán el gabinete ministerial, en un proceso que será clave de cara al traspaso de mando.
Durante la jornada electoral, Kast votó en la comuna de Buin junto a su esposa, María Pía Adriasola, y colaboradores cercanos. Luego de emitir su sufragio, adelantó que comenzará a realizar anuncios vinculados a su futuro gobierno y a la estructura que asumirá funciones a partir de marzo.
Según trascendió, se espera que hacia mediados de enero de 2026 se conozcan los integrantes del primer gabinete, con el objetivo de facilitar la transición y permitir que los futuros ministros se preparen para el inicio de la gestión. “Que se vaya conociendo para que todas las personas tengan, al menos, un mes o más de un mes para poder ir preparando lo que tenemos que hacer desde el día 11 de marzo”, señaló Kast tras votar.
Otro de los puntos que podría definirse en las próximas semanas es si el presidente electo residirá o no en el Palacio de La Moneda, una posibilidad que mencionó durante la campaña. De concretarse, sería el primer mandatario en vivir en la sede de gobierno desde Carlos Ibáñez del Campo, en 1952.
Con el resultado confirmado, Chile inicia ahora una etapa de transición política que culminará con la asunción de Kast y el comienzo de un nuevo período presidencial.