
En el marco de la formalización de la Mesa de Ciencia y Tecnología (C+T) de Tucumán, un "espacio interinstitucional inédito" impulsado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y su Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), se presentaron las líneas de acción que guiarán el desarrollo provincial bajo el Plan Estratégico 2030. Este plan, que viene siendo expuesto por Tendencia de Noticias en una serie de publicaciones al respecto, que busca impulsar un desarrollo sostenible, pone en relieve dos ejes fundamentales: la Generación y Gestión de Datos y la revalorización del Turismo y Patrimonio. Sin embargo, el análisis inicial de estas líneas destapa desafíos críticos, especialmente en la coordinación de la información científica y la preservación de los históricos ingenios azucareros.
El acto de formalización de la Mesa C+T, que tendrá lugar el jueves 18 de diciembre a las 9:00 horas en la Casa Histórica de Tucumán, congregará a las máximas autoridades de nueve entidades clave (incluyendo UNT, CONICET, INTA, INTI, Fundación Miguel Lillo, UNSTA y Universidad San Pablo -T) para la firma de una Carta Acuerdo. La iniciativa reafirma la visión de que el conocimiento científico y la coordinación interinstitucional son esenciales para abordar los retos del desarrollo sostenible de la provincia.
Una de las líneas de acción planteadas en el Plan, refiere a la "Generación y Gestión de Datos. Innovación y Transparencia" y subraya que la disponibilidad y transparencia de información de calidad son pilares para una "gobernanza efectiva, planificada y responsable". El sistema científico tecnológico local (SCT) produce conocimiento y datos esenciales para la toma de decisiones, pero el Plan 2030 advierte una crítica debilidad en su estructura.

El diagnóstico es tajante: "No existen actualmente proyectos concretos del sistema científico tecnológico local que generen acciones comunes que contemplen la conformación de un nodo de información centralizado". Un nodo o hub de estas características debería funcionar como un núcleo que recopile, organice y distribuya información de diversas fuentes de forma centralizada y accesible.
La inexistencia de este nodo no es un mero problema logístico; se vincula directamente con el sistema de gobierno provincial. "Tampoco hay proyectos que vinculen en forma sistemática los sistemas de información del sistema científico tecnológico con la gestión de gobierno de la provincia", señala el texto. Esta deficiente alineación y el ineficiente intercambio de información acarrean graves problemas:
Fragmentación del conocimiento: Lo que se traduce en "ineficiencia en la búsqueda y acceso a la información" y "dificultad para la toma de decisiones basada en evidencias".
Brecha entre investigación y políticas públicas: Generando una "menor capacidad para identificar sinergias entre diferentes campos de investigación" y "dificultad para trasladar los descubrimientos científicos a aplicaciones prácticas o políticas".
El objetivo general es perentorio: "Generar las alianzas estratégicas para optimizar el acceso a los recursos en ciencia y tecnología con el fin de catalizar el desarrollo sustentable de la provincia de Tucumán". Para ello, se proponen dos objetivos específicos clave: diseñar e implementar el nodo centralizado y acoplarlo a los sistemas de información de la administración provincial.
La concreción de estos objetivos se espera que genere una "democratización del conocimiento, aceleración de la innovación" y una "toma de decisiones más informada". El monitoreo del progreso será riguroso, incluyendo la evaluación permanente de su alineación con los objetivos gubernamentales y la interoperabilidad con otros sistemas.
Patrimonio en peligro de extinción
Paralelamente, la línea "Turismo y Patrimonio" enfoca la mirada en el olvido que pesa sobre el "rico patrimonio cultural ligado a su historia azucarera". Tucumán, el "Jardín de la República", de acuerdo al documento al que accedió este medio, ve cómo su paisaje e identidad histórica se desvanecen.
El plan advierte que "la desaparición de estas industrias no solo implica la pérdida de edificios y maquinaria, sino también de tradiciones, conocimientos y prácticas culturales que han sido parte de la identidad local". El principal problema que da origen al proyecto es la pérdida de este patrimonio cultural, que se manifiesta en el "deterioro físico: edificios y maquinaria en mal estado" y el "desconocimiento: falta de documentación y transmisión de conocimientos relacionados con las prácticas culturales".

La crítica se centra en los espacios olvidados y marginados que constituyen un "excelente insumo para el desarrollo de actividades turísticas". Se hace especial hincapié en la necesidad de rescatar los antiguos ingenios azucareros, sus comunidades y la cultura que floreció a su alrededor, ya que muchos elementos de este patrimonio "estén en peligro de extinción".
Los objetivos de esta línea son ambiciosos y buscan revertir el deterioro y el desinterés:
Rescatar y documentar el patrimonio tangible e intangible.
Conservar los elementos patrimoniales mediante restauración y mantenimiento.
Revalorizar a través de programas educativos y culturales.
Fomentar la participación comunitaria en la conservación.
Crear un itinerario turístico que incluya visitas a fábricas, paisajes y lugares de interés histórico, fomentando el turismo de la memoria.
Entre los resultados esperados se menciona la restauración de "al menos un edificio emblemático y recuperación de maquinaria significativa", la creación de un "inventario completo de los bienes patrimoniales tangibles e intangibles" y el diseño del itinerario turístico con rutas y guías.
El monitoreo buscará medir el número de bienes restaurados y el aumento de la participación comunitaria, asegurando que se logre un impacto social y cultural. Al igual que con la Línea de Datos, la necesidad de una gestión organizada y la coordinación interinstitucional es vital para que este patrimonio no se pierda por completo.
La vinculación de ambas líneas es esencial: un sistema de datos robusto y coordinado podría catalogar, georreferenciar y hacer accesible la información sobre el patrimonio en riesgo, facilitando así las decisiones de inversión y conservación que lo salven del olvido.