
El incendio forestal que se desató en la zona de Puerto Patriada, en la localidad chubutense de El Hoyo, fue intencional, según confirmó la Fiscalía provincial. La información fue ratificada por el gobernador Ignacio Torres, quien advirtió que se avanzará judicialmente contra los responsables y sostuvo que “una persona que prende fuego y pone en riesgo a comunidades enteras no puede tener penas leves”, informó Noticias Argentinas (NA).
El mandatario explicó que el foco se inició en un lugar y horario estratégicos, en un momento en el que había familias y turistas, lo que incrementó el peligro ante la posibilidad de que se cerrara el único camino de salida. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Los vecinos saben lo que significa sufrir estos ataques todos los años”, afirmó Torres durante una conferencia de prensa a la que accedió NA.

En ese marco, el gobernador detalló el estado de los distintos focos activos en la región cordillerana. El incendio de Cholila ya fue controlado y también se confirmó que fue provocado, tras hallarse material combustible y acelerantes. En tanto, el foco de El Turbio se encuentra contenido en un 90%, mientras que continúa activo el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y fue controlado el de Lago Engaño.
Respecto al foco más preocupante, Torres indicó que el incendio de Puerto Patriada ya afectó 1.800 hectáreas y obligó a evacuar a más de 3.000 turistas. Actualmente trabajan en la zona más de 180 combatientes, junto a personal logístico, cinco aviones hidrantes y un helicóptero, con apoyo de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, además del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.