
Noticias Argentinas difundió que el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación por los acontecimientos en Guinea-Bissau y condenó enérgicamente el golpe de Estado perpetrado por elementos del Ejército, así como cualquier intento de vulnerar el orden constitucional en el país de África Occidental, informó su portavoz.
Guterres subrayó que cualquier desprecio por la voluntad del pueblo —que votó pacíficamente en las elecciones generales del 23 de noviembre— constituye una violación inaceptable de los principios democráticos. En ese sentido, pidió la restauración inmediata e incondicional del orden constitucional, así como la liberación de todos los funcionarios detenidos, señaló el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.
El secretario general instó además a todas las partes involucradas a ejercer máxima moderación, defender las instituciones democráticas y el Estado de derecho, y respetar la voluntad del pueblo de Guinea-Bissau.
Asimismo, enfatizó que las disputas deben resolverse mediante un diálogo pacífico e inclusivo, siguiendo las vías legales. Reafirmó también el pleno apoyo de la ONU a los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, y el Foro de Ancianos de África Occidental, destinados a salvaguardar la democracia, promover la estabilidad y acompañar a Guinea-Bissau en la culminación pacífica del proceso electoral y el retorno a la senda democrática.
El miércoles, las fuerzas armadas del país anunciaron a través de la televisión nacional que habían asumido el control total del poder estatal en respuesta a lo que calificaron como intentos de algunas figuras políticas de desestabilizar el país.
El jueves, el alto oficial militar Horta Inta-A juró como presidente transitorio de Guinea-Bissau por un período de un año.