
Noticias Argentinas difundió que China instó a Estados Unidos a levantar sus sanciones unilaterales e “ilegales” contra Venezuela y a hacer más para facilitar la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, durante una conferencia de prensa.
Beijing también pidió a Washington atender el llamado de justicia de la comunidad internacional y levantar de inmediato el embargo y las sanciones contra Cuba, según había manifestado previamente otro portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun.
De acuerdo con informes recientes, el 24 de noviembre Estados Unidos designó formalmente al Cártel de los Soles como una organización terrorista extranjera, imponiendo sanciones a los miembros de esa agrupación, entre los que afirma que se encuentran el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
El Gobierno venezolano rechazó la medida mediante un comunicado, calificándola como “una ridícula mentira” destinada a interferir ilegalmente en los asuntos internos del país sudamericano.
“China siempre se ha opuesto a sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional ni están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, señaló Mao Ning al responder una consulta sobre el tema.
El caso Cuba
Las declaraciones de Guo Jiakun se produjeron luego de la visita a Cuba de Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos. En su informe preliminar, Douhan afirmó que las sanciones estadounidenses tuvieron graves repercusiones en la economía cubana, agravaron la situación humanitaria y violan múltiples normas del derecho internacional.
Guo indicó que ese informe coincide plenamente con la resolución aprobada recientemente por la Asamblea General de la ONU, en la que una abrumadora mayoría pidió a Estados Unidos poner fin al embargo contra la isla.
Tras reiterar que China siempre se opuso al bloqueo y a las sanciones estadounidenses, Guo afirmó que Beijing insta a Washington a atender el reclamo global, levantar de inmediato el embargo y las sanciones, y eliminar a Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.