
El ingencio Concepción pasó formalmente a manos de Ingenios de Tucumán SA, firma constituida por Santiago Blaquier para desembarcaren la industria sucroalcoholera de Tucumán.
El empresario, vinculado desde hace más de tres décadas a la actividad a través del Grupo Ledesma, mantuvo este martes en la provincia una agenda que incluyó la firma de los papeles formales con Martín Luque, accionista del Complejo Alimenticio San Salvador, para el traspaso del complejo ubicado en Banda del Río Salí. Además, se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo en una visita "protocolar y de presentación", según relató Blaquier a Tendencia de Noticias.
Ingenios del Tucumán SA adquirió el Concepción por unos 100 millones de dólares y, contrariamente a lo que se pensó en un momento, la operación no implica el desembarco directo del Grupo Ledesma en suelo tucumano. El propio Blaquier confirmó que hace un par de semanas presentó su renuncia al Directorio de la compañía jujeña, a fin de evitar especulaciones y algún conflicto de interés. La compra tampoco se hizo a través de Desdelsur SA, productora y exportadora de legumbres, sino directamente a través de esta nueva sociedad constituida en las últimas horas en Tucumán. Como gerente general de Ingenios de Tucumán SA estará Martín Franzini, ex director de Negocio de Azúcar y Alcohol de Ledesma.
La agenda de Blaquier en la provincia, acompañado por su esposa, Carolina Eiras, y por sus hijos Agustín y Carolina Blaquier, incluyó además una recorrida por la planta fabril. Allí dialogó con empleados y directivos. En un comunicado, la nueva compañía habló de su llegada a Tucumán como "un proyecto personal de largo plazo, basado en la experiencia acumulada, la vocación por la industria azucarera y una estrategia orientada a la productividad, el trabajo conjunto y la generación de valor”.

Antes de emprender el regreso, mantuvo una reunión con el presidente de la Unión Industrial de Tucumán y directivo de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro; con Catalina Lonac, vicepresidenta de Los Balcanes; y con
Diego Núñez, gerente General de esa empresa.

Fotos: @butti.photos
El escrito menciona que Blaquier y Franzini expresaron su “voluntad de trabajar de manera articulada con las autoridades provinciales, los cañeros y los distintos actores del sector azucarero, sea a nivel provincial como regional”, con una mirada puesta en la “cooperación, el diálogo y la construcción de relaciones de largo plazo, base para crear empresas sólidas que generen empleo y desarrollo”.

El ingenio Concepción emplea a unos 1.200 trabajadores, fuentes laborales que Blaquier garantizó en este cierre del año. En la edición de este miércoles 31 de diciembre, Tendencia de Noticias publicará una entrevista exclusiva con el empresario, en la que adelanta los planes de su empresa para Tucumán, analiza el futuro de los biocombustibles y evalúa el contexto político e institucional del país.