
Los casi 1.200 trabajadores del Ingenio Concepción tienen garantizados sus puestos laborales. Así lo aseguró el nuevo dueño del complejo sucroalcoholero, Santiago Blaquier, en una charla que mantuvo con el dirigente gremial del sector y secretario de Trabajo de Tucumán, Andrés Galván.
"Tuvimos una reunión con el nuevo propietario, y la verdad que nos quedamos tranquilos porque en la conversación y en la estrategia de trabajo hacia la próxima zafra garantiza la continuidad y la permanencia de los trabajadores. No hay ningún despedido, se garantiza la antigüedad y vemos con mucha expectativa a una empresa muy seria que viene a invertir en Tucumán", transmitió el funcionario.
Galván precisó que Blaquier garantizó los fondos para reacondicionar la planta y comenzar en mayo la zafra 2026. "Nos dejaron tranquilos porque nos dijeron que vienen a invertir y a volver a poner al Concepción en los primeros lugares. Entonces hay posibilidades de crecimiento. Si hacen las inversiones vamos a necesitar mano de obra. Tenemos que tener en cuenta que es uno de los ingenios más grandes de la provincia", completó.
Tal como se informó este martes, Ingenios del Tucumán SA adquirió el Concepción por unos 100 millones de dólares y, contrariamente a lo que se pensó en un momento, la operación no implica el desembarco directo del Grupo Ledesma en suelo tucumano. El propio Blaquier confirmó que hace un par de semanas presentó su renuncia al Directorio de la compañía jujeña, a fin de evitar especulaciones y algún conflicto de interés. La compra tampoco se hizo a través de Desdelsur SA, productora y exportadora de legumbres, sino directamente a través de esta nueva sociedad constituida en las últimas horas en Tucumán. Como gerente general de Ingenios de Tucumán SA estará Martín Franzini, ex director de Negocio de Azúcar y Alcohol de Ledesma.