publicidad

MONITOREOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

Concluyeron las inspecciones en ingenios tucumanos para elevar el informe ambiental a la Corte Suprema sobre la Cuenca Salí-Dulce

Tras la visita de autoridades nacionales, se avanza en la firma de nuevos convenios de reconversión industrial y en la validación técnica de los controles ambientales realizados durante la zafra.

PorTendencia de noticias
23 dic, 2025 03:39 p. m. Actualizado: 23 dic, 2025 03:40 p. m. AR
Concluyeron las inspecciones en ingenios tucumanos para elevar el informe ambiental a la Corte Suprema sobre la Cuenca Salí-Dulce

Las autoridades de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán finalizaron la recopilación y sistematización de la información técnica obtenida durante el ciclo productivo de este año, la cual será remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este relevamiento, que documenta el desempeño ambiental de los establecimientos industriales, constituye la base probatoria para que el máximo tribunal analice los avances en el saneamiento de la cuenca hídrica compartida y el cumplimiento de las normativas vigentes.


La culminación de esta etapa coincidió con la visita del Lic. Juan Mereb, director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Nación, quien encabezó una agenda de trabajo de dos jornadas junto a funcionarios locales y de la provincia de Santiago del Estero. El propósito central fue agilizar la formalización de los convenios del Programa de Reconversión Industrial (PRI), una herramienta de gestión tripartita entre el Estado nacional, el provincial y las empresas del sector sucroalcoholero.


Durante la primera etapa de la visita, comisiones técnicas integradas por especialistas nacionales y locales realizaron inspecciones exhaustivas en diversas plantas industriales de la provincia. Estas verificaciones son un requisito administrativo y técnico indispensable para que las empresas puedan suscribir los nuevos acuerdos de reconversión.


MONITOREAMOS-LA-CALIDAD-DE-AGUA-DE-LA-CUENCA-SALI-DULCE-3-1.jpeg

Este operativo se enmarca en el compromiso asumido en 2011 mediante el Acta Acuerdo para la protección de la cuenca Salí-Dulce. Al respecto, las actas labradas durante estas visitas conjuntas reflejan el estado de situación de los ingenios antes, durante y después del periodo de zafra, garantizando una trazabilidad del impacto ambiental que luego es auditada por la Justicia nacional.


Un frente institucional articulado


La comitiva nacional, integrada por los licenciados Javier M. Finkelstein, Luis Tournier y Leonardo Di Paolo, trabajó de manera coordinada con el subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Facundo Moreno Majnach, y el director de Protección Ambiental, Lic. Marcelo Lizárraga. Asimismo, la Lic. Noemí Santillán coordinó al equipo técnico del PRI.


El carácter interjurisdiccional del monitoreo quedó plasmado con la participación del defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Daniel Escobar Correa, y Silvina Bosio por parte de la Defensoría de Tucumán, en aras de reforzar la transparencia en el control de los recursos naturales compartidos.


En la segunda jornada de trabajo, el secretario de Producción, Eduardo Castro, recibió al director nacional Mereb para analizar el desarrollo de herramientas digitales aplicadas al control ambiental. En el encuentro, del que también participaron la Ing. Mónica Odstrcil y el equipo del RIDES, se puso el foco en la modernización de visores territoriales y mapas de gestión.


La integración de estas plataformas tecnológicas busca optimizar el flujo de información entre las distintas dependencias estatales, permitiendo un seguimiento en tiempo real de las metas de reconversión y una respuesta más eficiente ante eventuales contingencias en la cuenca.

publicidad

Más de portalcana

publicidad