Espacio publicitario disponible

TENSIÓN INTERNACIONAL

Trump descartó el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, pero exigió que se abran negociaciones

En Davos, el presidente estadounidense aseguró que su país sería "imparable" si decidiera invadir la isla, y pidió charlas inmediatas con Dinamarca.

PorTendencia de noticias
21 ene, 2026 03:38 p. m. Actualizado: 21 ene, 2026 03:38 p. m. AR
Trump descartó el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, pero exigió que se abran negociaciones

Aunque sea ligeramente, la tensión internacional disminuyó luego del discurso de Donald Trump en el Foro Económico Mundial, en Davos. El presidente de los Estados Unidos descartó la posibilidad de usar la fuerza para adquirir Groenlandia, pero exigió que se abran negociaciones.



"No quiero usar la fuerza para adquirir Groenlandia", aseguró Trump en su exposición frente a los principales líderes mundiales. De todos modos, aseguró que, en el caso de que fuera necesario, Estados Unidos sería "imparable".



"Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada, probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza y poder excesivos, donde seríamos, francamente, imparables. Pero no lo haré”, subrayó Trump.



De todas formas, lejos de dar el brazo a torcer, el mandatario norteamericano reiteró sus intenciones de adquirir Groenlandia. "Es un territorio vasto, casi completamente deshabitado y sin desarrollar, situado indefenso en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China. Lo necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional", detalló, rechazando un supuesto interés en los metales de tierras raras.



En ese sentido, pidió negociaciones inmediatas con Dinamarca para la adquisición del territorio, y advirtió a los países europeos que Estados Unidos "recordará" si se niegan.



"Queremos un pedazo de hielo para la protección mundial, y no lo darán. Nunca hemos pedido nada más. Pueden decir que sí, y estaremos muy agradecidos, o pueden decir que no, y lo recordaremos", planteó Trump.



"Un Estados Unidos fuerte y seguro significa una OTAN fuerte, y esa es una razón por la que estoy trabajando todos los días para asegurar que nuestro ejército sea muy poderoso", completó.

#TRUMP

#DONALDTRUMP

#DAVOS

#GROENLANDIA

publicidad

Más de politica

publicidad