Espacio publicitario disponible

ESTRATEGIA LEGISLATIVA

Sin Javier ni Karina Milei, la mesa política se reúne con foco en destrabar el Presupuesto 2026

Manuel Adorni encabezó un nuevo encuentro en Casa Rosada para redefinir la táctica parlamentaria tras la fallida sesión en Diputados, en medio de tensiones con gobernadores aliados y con el objetivo de cerrar el año con ley de Presupuesto.

PorTendencia de noticias
22 dic, 2025 02:47 p. m. Actualizado: 22 dic, 2025 02:47 p. m. AR
Sin Javier ni Karina Milei, la mesa política se reúne con foco en destrabar el Presupuesto 2026

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó este mediodía una nueva reunión de la mesa política del Gobierno para profundizar el debate sobre la estrategia legislativa que permita avanzar con la sanción del Presupuesto 2026 durante lo que resta de diciembre.



Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, del encuentro no participaron el presidente Javier Milei ni la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes en las últimas semanas se mantuvieron al margen de las conversaciones que se desarrollan en la planta baja de la Casa Rosada.



Si bien el mandatario se encontraba en el Palacio de Gobierno —donde recibió al Coro Polifónico Nacional Evangélico, que interpretó villancicos navideños en el Salón Héroes de Malvinas—, delegó en su círculo más cercano las negociaciones con el Congreso.



El temario del nuevo intercambio, cuya última edición había tenido lugar el viernes por la tarde, estuvo centrado en la táctica para avanzar con la aprobación de la previsión presupuestaria para el próximo año, luego de los desentendimientos surgidos tras la sesión de Diputados del miércoles pasado.



Junto a Adorni participaron del encuentro el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador político del interior Eduardo Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.



Tras la fallida sesión en la que el Poder Ejecutivo intentó, sin éxito, incorporar a último momento el capítulo XI del Presupuesto 2026, en Balcarce 50 se instaló un clima de confusión. Desde el jueves y hasta este lunes, las versiones sobre los próximos pasos del oficialismo variaron según los interlocutores.



En ese contexto, una fuente con despacho en Casa Rosada reconoció que la dinámica interna volvió a desordenarse y admitió que esa situación no resulta funcional a la estrategia oficial. Luego de que circulara la posibilidad de vetar el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, varios funcionarios aclararon que el texto tal como fue diseñado y obtuvo media sanción en Diputados resulta conveniente para el Gobierno.



El propio Milei se refirió públicamente al tema al destacar que el Presupuesto ya cuenta con media sanción y subrayar la relevancia de que esté construido sobre la base del déficit cero, eje central de la política económica libertaria.



Lo ocurrido en la Cámara baja fue que, tras perder la votación para incorporar el capítulo XI —que implicaba la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario—, en el oficialismo se encendieron las alarmas por el accionar de gobernadores aliados que no acompañaron la iniciativa. La decisión de sumar ese articulado a último momento había sido impulsada por el propio Presidente junto al ministro de Economía, Luis Caputo.



Luego de presentar la sesión como una derrota, al menos en términos discursivos, pese a haber obtenido media sanción y consolidado la primera minoría legislativa tras las elecciones de medio término, en La Libertad Avanza optaron por reordenar la estrategia.



Con el tiempo en contra, el oficialismo busca afinar la negociación para cerrar el año con la aprobación del Presupuesto y, en paralelo, avanzar con la reforma laboral durante lo que resta del período de sesiones extraordinarias.

publicidad

Más de politica

publicidad