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OTRA OPORTUNIDAD

Montaldo justificó la “mesa especial” para alumnos con previas: “Es para que no queden más chicos de curso”

La ministra de Educación admitió que con las múltiples oportunidades que se brinda a los estudiantes que se llevan materias buscan terminar con la repitencia. “No es conveniente sacar a los chicos de su grupo social”, argumentó. Proyectan cambios en el secundario.

Por Tendencia de noticias

27 mar, 2025 08:23 p.m. Actualizado: 27 mar, 2025 08:25 p.m. AR
Montaldo justificó la “mesa especial” para alumnos con previas: “Es para que no queden más chicos de curso”

La “mesa especial” que habilitó el Ministerio de Educación de Tucumán esta semana para estudiantes “con un máximo de seis materias pendientes de aprobación y/o para completar el Nivel Secundario” tiene una clara finalidad: terminar con la repitencia, aunque eso sepulte definitivamente el mérito escolar.


La titular de la cartera educativa provincial, Susana Montaldo, admitió que esta “nueva oportunidad” para los alumnos con previas -la tercera en el último cuatrimestre, teniendo en cuenta que también hubo mesas en diciembre de 2024 y febrero de 2025- “fue habilitada para que no queden más chicos de curso”. La funcionaria dijo que no tienen un número exacto, pero reconoció que si no se adoptaba esta medida habría un significativo número de repitentes.


¿Por qué no pueden repetir, como sucedía antes?, le preguntó Tendencia de Noticias a la Ministra de Educación, quien respondió: “No es conveniente sacarlo a un chico de su grupo social”.


Montaldo admitió que “no es conveniente tener esta nueva mesa en marzo, pero significa una medida remedial”.


Además, dijo que para resolver los graves problemas que hoy atraviesa el sistema educativo, se está trabajando para una modificación del nivel secundario. “La idea es que los alumnos no tengan tantas materias simultáneas y que haya un profesor que atienda a los chicos que tienen dificultad desde marzo y no recién el último trimestre, como se venía haciendo”, adelantó.


Y reiteró que se busca evitar que los estudiantes queden de curso.  “Queremos un acompañamiento, porque al chico lo afecta repetir de curso y cambiar de compañeros y de vínculos sociales”, insistió.


Montaldo justificó la “mesa especial” para alumnos con previas: “Es para que no queden más chicos de curso”


Montaldo reconoció que hay problemas serios en materia educativa. “No sabemos si es el efecto de la pandemia o por efecto del sistema, que cada año que pasa se nota un retraso en el nivel educativo. Esta situación no da para más y hay que cambiar. Esto no responde a los intereses ni a las necesidades sociales”, manifestó.


La funcionaria provincial dijo que “se viene trabajando en el Consejo Federal de Educación para el cambio en el secundario, lo que es complejo, porque toca la condición laboral del docente y la organización social de las escuelas”.


Montaldo aclaró que desde antes de avanzar con ese proyecto se vienen encarando acciones “con acompañamiento para que el chico no fracase” en el secundario. “No puede ser que un chico llegue a primer año del secundario sin saber leer, interpretar un texto o producirlo correctamente, pero ocurre. Entonces, no sabemos si es por culpa del uso del celular o de la poca lectura, el poco tiempo que se dedica para pensar y producir, es decir que hay un conjunto de situaciones a abordar. Se está trabajando”, agregó.


La titular de la cartera educativa en Tucumán indicó que firmaron un convenio con UNICEF para apoyar a los chicos que llegaron al secundario, pero no dominan completamente el lenguaje y la lectura. “Por eso se está trabajando, tanto en la Nación como como en la Provincia, con un plan de alfabetización, que es fundamental. Ya tenemos los libros y el material y próximamente se va a tomar una prueba para ver los primeros resultados”, concluyó.

 

 

 

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