Espacio publicitario disponible

MANO DURA

Los menores que cometan delitos graves serían alojados en el penal de Benjamín Paz

En medio del debate nacional por la edad de imputabilidad, el gobernador Osvaldo Jaldo defendió un giro más severo en la política de seguridad y afirmó que los menores que maten “deben sentir el rigor de la condena” en una cárcel común.

PorTendencia de noticias
21 ene, 2026 03:38 p. m. Actualizado: 21 ene, 2026 03:38 p. m. AR
Los menores que cometan delitos graves serían alojados en el penal de Benjamín Paz

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó este miércoles que el Poder Ejecutivo provincial avanza en un proyecto para que los menores de edad que cometan delitos graves, como homicidios, dejen de ser alojados en el Instituto Roca y pasen a cumplir su detención en el penal de Benjamín Paz, donde se acondiciona un pabellón especial para ese fin.


El anuncio fue realizado luego de una consulta de Tendencia de Noticias sobre el crimen de Rodrigo Joaquín Ibarra, asesinado de un disparo en la cabeza en la ciudad de Alderetes cuando ingresaba a su vivienda. Por el hecho fueron detenidos dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes habrían actuado sin que la víctima opusiera resistencia.


En ese contexto, Jaldo encuadró la iniciativa dentro de un debate de alcance nacional y defendió la necesidad de endurecer las respuestas del Estado frente a delitos de extrema gravedad cometidos por menores. “Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchos mayores utilizan a los menores para que cometan los delitos, porque saben que tienen más posibilidades de quedar libres”, sostuvo.


En conferencia de prensa, el mandatario fue enfático al señalar que el Gobierno avanzará con el proyecto, aun sabiendo que generará controversias. “Estamos trabajando en un proyecto que por ahí a algunos les gustará y a otros no, pero vamos a avanzar. Muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”, afirmó.


En declaraciones con tono duro, Jaldo cuestionó el actual régimen de alojamiento de menores imputados por delitos graves y sostuvo que no genera un efecto disuasivo. “Hoy a los menores los estamos mandando al Instituto Roca, donde juegan a la pelota, al vóley, nadan… como que parecería que la condena no la sienten”, expresó.



Frente a esta situación, anunció que el Ejecutivo ya trabaja en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad para poner en funcionamiento un pabellón específico en el penal de Benjamín Paz. “Estamos liberando un pabellón para los menores que maten o asesinen. Siempre y cuando la Justicia así lo determine, van a ir a Benjamín Paz para que sientan el rigor de la condena y de la detención”, remarcó.


El gobernador insistió en que se trata de una medida de responsabilidad institucional frente a hechos irreparables. “A ese chico no se lo devuelve nadie a sus padres. Pero las autoridades tenemos que hacer algo. Esos asesinos son menores, no pueden ir a jugar al vóley; tienen que estar encerrados y sentir lo que significa cometer un delito y ser juzgados por la Justicia”, subrayó.


En esa misma línea, aseguró que el objetivo es darle “seriedad y responsabilidad” al abordaje de este tipo de casos, y reiteró que el Gobierno provincial avanzará con la iniciativa pese a las críticas. “Para matar son mayores, pero a la hora de la condena parecería que porque son menores hay que tenerles lástima. No. En eso estamos trabajando”, concluyó.


730x473_260121133501_54882.jpeg

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se refirió al crimen ocurrido en Alderetes y destacó el accionar policial tras el hecho. “Esa misma noche estuve en el lugar junto al personal policial, la División Homicidios y la comisaría que intervino. Los menores fueron detenidos rápidamente”, señaló.


El funcionario indicó además que mantuvo contacto directo con la familia de la víctima. “Estuve con la familia, explicándoles cómo procede la causa, cómo son los procesos judiciales y brindándoles la contención y la colaboración que brindamos en todos los casos”, expresó, y agregó que los familiares “agradecieron al personal policial por la rapidez con la que se actuó”.


"El compromiso es seguir trabajando"


Agüero Gamboa remarcó que el Ministerio continuará trabajando en el fortalecimiento del sistema de seguridad y evitó entrar en debates partidarios. “Nuestro compromiso es seguir trabajando, profesionalizándonos y avanzando en materia de seguridad. No vamos a politizar ni polemizar cuando se pierde una vida”, afirmó.


Ante las críticas de vecinos que reclaman mayor presencia policial en la zona, el ministro aseguró que el refuerzo de la seguridad es permanente en toda la provincia. “Estamos reforzando y mejorando en toda la provincia. Tenemos recorridos, presencia territorial y un mapa del delito interactivo que se actualiza con lo que nos dicen los vecinos”, explicó.


Finalmente, sostuvo que los cambios en materia de seguridad son progresivos. “Esto no es un cambio de un día para otro, sino un proceso. Vamos avanzando paso a paso, escuchando a la gente y ajustando el plan”, concluyó.

 

publicidad

Más de politica

publicidad