
Luego de finalizar una licencia por vacaciones solicitada por razones personales, el gobernador Osvaldo Jaldo retomó este miércoles formalmente sus funciones y encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y por integrantes del gabinete provincial, en un mensaje que combinó defensa de la gestión, respaldo institucional y un fuerte cuestionamiento a sectores de la oposición por las críticas recibidas en los últimos días.
En primer término, el mandatario aclaró los alcances de la licencia que tomó entre el 8 y el 22 de enero y remarcó que se trató de un permiso sin goce de haberes. “No le ha costado un solo centavo al Gobierno de la provincia. Fue una licencia de carácter personal, decidida por mi familia y por mí, y nadie más tiene derecho a opinar sobre eso”, sostuvo, al tiempo que defendió el derecho a tomarse un período de descanso tras un año de intensa actividad.
En ese contexto, Jaldo cuestionó la amplificación mediática del tema, particularmente en medios nacionales. “Algunos medios nacionales se hicieron eco de estas situaciones, impulsados por personajes de esta provincia, y en muy poco tiempo se va a conocer quiénes son”, afirmó, y agradeció especialmente a la prensa local “que respetó esta licencia de carácter personal”.
El gobernador aprovechó además para subrayar el normal funcionamiento institucional durante su ausencia y destacar el rol del vicegobernador. “La Constitución es clara: cuando el gobernador no está, queda a cargo el vice. Eso demuestra el pleno funcionamiento de las instituciones. Le agradezco a Miguel Acevedo, que estuvo al frente de la Gobernación trabajando con todo el equipo”, expresó.
Con un tono más político, Jaldo denunció lo que consideró un intento sistemático de desgaste hacia su figura y su gobierno. En ese sentido, rechazó los ataques personales y señaló que incluso su familia fue blanco de amenazas en el marco de las políticas de seguridad impulsadas por la actual gestión. “A mí no me van a desgastar. Este gobernador es tranqueño, es quebrachito y es duro. Pero hay un límite, y ese límite es la familia”, afirmó, al recordar versiones y rumores que circularon en distintos ámbitos.
“No vamos a permitir el carancheo”
Más adelante, el mandatario apuntó directamente contra sectores de la oposición por el uso político y mediático de los hechos de inseguridad ocurridos a comienzos de enero y de los anegamientos provocados por las intensas lluvias en distintos puntos de la provincia. “Hay víctimas de por medio, familias que sufren, y nosotros no vamos a permitir el carancheo político en estos temas. Es muy fácil opinar desde afuera, pero hay que estar en el lugar de quienes pierden un familiar o los bienes por los que trabajaron toda su vida”, enfatizó.

Al referirse al fuerte temporal que afectó a Tucumán en los últimos días, Jaldo lamentó los daños materiales y las víctimas fatales, y expresó su solidaridad con las familias afectadas. “Este fenómeno climático nos dejó pérdidas irreparables. Por eso, más allá de cualquier diferencia política, lo primero es acompañar y asistir a quienes atraviesan estos momentos tan difíciles”, señaló.
En ese marco, el gobernador pidió a la población extremar los cuidados y respetar las recomendaciones de los organismos oficiales. “Cuando ocurren estas situaciones, muchas veces se cometen errores que cuestan la vida. Esto no pasó solo en Tucumán, también ocurrió en Salta y Catamarca, lo que demuestra la magnitud del fenómeno”, advirtió.
En clave de gestión, Jaldo defendió las políticas implementadas por su administración tanto en materia de seguridad como de infraestructura y obras de mitigación hídrica. Aseguró que se avanzó “como no ocurría en otros momentos”, aunque reconoció que aún resta mucho por hacer. “Hemos realizado trabajos importantes en comunas y municipios del interior, pero también somos conscientes de que faltan muchas obras estructurales”, admitió.
El mandatario contextualizó estas acciones en el escenario nacional y remarcó las dificultades que enfrentan las provincias ante la falta de financiamiento para obra pública. “Llevamos apenas dos años de gobierno en un contexto en el que desde Nación se dice que no hay plata y no hay obra pública. Ese es el marco en el que tenemos que gestionar, sin descuidar la institucionalidad y sin permitir que estos temas se politicen”, sostuvo.
Finalmente, Jaldo convocó a los distintos espacios políticos con representación a nivel nacional a colaborar con la provincia con gestiones concretas y recursos. “El que quiera venir a ayudar a Tucumán, lo esperamos con los brazos abiertos. Que vengan con respuestas concretas para la gente. Lo que no vamos a permitir es que se saque ventaja política en momentos tristes que le toca vivir a muchos tucumanos y tucumanas, tanto por los fenómenos climáticos como por los hechos de inseguridad”, concluyó.