
El Gobierno de Tucumán informó que continúan los trabajos de refacción y puesta en valor de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi, con intervenciones centradas en la reparación integral de los techos y tareas de pintura general, obras que habían sido comprometidas luego de las protestas protagonizadas por estudiantes y padres ante las deficiencias edilicias del establecimiento.
Las tareas se desarrollan en uno de los edificios educativos más emblemáticos de la provincia y apuntan principalmente a solucionar los problemas de filtraciones y deterioro que afectaban distintos sectores de la institución. En paralelo, cuadrillas de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares avanzan con trabajos de pintura en espacios interiores y exteriores.
Según indicaron desde el Ejecutivo, las obras fueron planificadas para no interferir con el normal desarrollo de las clases. Los trabajos son ejecutados de manera conjunta por el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, a cargo de Marcelo Nazur, y el Ministerio del Interior, encabezado por Darío Monteros, con supervisión de equipos técnicos de ambas áreas.
"Por expresas instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo estamos trabajando de manera articulada entre los ministerios para dar respuestas rápidas y concretas a nuestra comunidad educativa", señaló Nazur. El funcionario destacó que las tareas avanzan "a muy buen ritmo" y remarcó que se llevan adelante sin afectar el dictado de clases.

Los trabajos en ejecución se centran principalmente en la reparación integral de los techos, una medida clave para solucionar filtraciones y proteger la estructura general del edificio frente a las inclemencias climáticas.
En paralelo, las cuadrillas avanzan con tareas de pintura tanto en espacios interiores como exteriores, renovando por completo la estética del establecimiento. Cabe destacar que toda la planificación técnica fue diseñada estratégicamente para que las obras se desarrollen sin interrumpir el normal dictado de clases, asegurando que cientos de alumnos y docentes puedan continuar con su ciclo lectivo sin inconvenientes.
“La Escuela Normal es un verdadero orgullo para los tucumanos, y estas obras en los techos y la pintura general son indispensables para cuidar este edificio histórico. Lo más valioso de este proceso es que logramos avanzar a muy buen ritmo sin afectar las clases, demostrando que con planificación y esfuerzo conjunto podemos asegurar que nuestros estudiantes y docentes tengan el espacio digno que se merecen", afirmó Nazur.

Inversión de más de $ 14 millones
La ejecución de estas obras había sido oficializada mediante el decreto Nº 1.280/5 (MEd), publicado en el Boletín Oficial, por el cual el Gobierno autorizó una contratación directa para la compra de materiales destinados al recambio integral de la cubierta del edificio. Tal como anticipó Tendencia de Noticias, la inversión prevista asciende a $14.159.391,67 y se financia con recursos del Tesoro General de la Provincia.
De acuerdo con los fundamentos del decreto, la Subdirección de Coordinación de Infraestructura Escolar había advertido que el estado del techo comprometía las condiciones de seguridad e higiene y afectaba el normal desarrollo de las actividades educativas, por lo que recomendó avanzar de manera urgente con las reparaciones.
La decisión oficial se produjo luego de las manifestaciones realizadas a fines de mayo por alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal, quienes denunciaron filtraciones, desprendimientos y otras deficiencias edilicias, además de reclamar por la falta de docentes y expresar su rechazo a cambios curriculares que podrían modificar la histórica orientación en Lenguas Vivas del establecimiento, que este año cumplió 151 años.
Con las obras ya en marcha, el Gobierno busca dar respuesta a uno de los principales reclamos planteados por la comunidad educativa y preservar uno de los edificios escolares de mayor valor histórico y patrimonial de la provincia.