El 5 de septiembre, Victoria Portillo emprenderá uno de los viajes más emocionantes de su -todavía- corta vida. A los 17 años, la joven ciclista tucumana tendrá la posibilidad, nada más y nada menos, que de disputar el Mundial de mountain bike, que se disputará en Valais, Suiza.
La noticia para Portillo llegó a mediados de julio, mientras disputaba el Campeonato Argentino de la disciplina en San Luis. “El presidente de la federación nos dijo que había tres cupos para las tres primeras de la categoría, y yo era una de ellas”, contó Portillo, en diálogo con Tendencia de Noticias. Y es que claro, en ese Argentino, logró la medalla de bronce, que selló su pasaje a Suiza.
Poco tiempo antes, la tucumana ya había tenido un anticipo de que estaba siendo tenida en cuenta para el seleccionado nacional: en junio, participó de un campus en San Javier, junto a ciclistas de todo el país. “Pudimos aprender un montón de cosas sobre este deporte”, reveló, sobre esa experiencia.
Portillo, podría decirse, es relativamente nueva en el mountain bike: apenas lleva seis años en la disciplina. “Empecé en el 2019 con mi mamá en una escuelita. Mi hermano y mi papá ya practicaban el deporte, empecé por ellos, pero me enganché”, relató.
Desde entonces, el ciclismo se volvió más que un simple deporte. “Es un cable a tierra en mi vida. Siempre que estoy de malhumor o sin ganas de nada, salir a andar en bici me cambia el día. Es un deporte individual pero lo practico con un grupo muy lindo de personas que me hacen que lo disfrute mucho más. También me dio muchas amistades que a día de hoy son las mejores que tengo”, reflexionó.
Pese a los pocos años de experiencia en el deporte, Portillo ya acumula logros importantes. Entre ellos, el que logró recientemente en La Sala: junto a Ignacio Cufré ganaron el Trasmontaña en la categoría Mixta Sub-23. “Ganar un Trasmontaña siempre fue un sueño para mí. Me da mucha satisfacción y felicidad porque todo el esfuerzo que puse hasta ese día se vio reflejado. Disfruté del principio al final la carrera, ya que tuve un compañero muy predispuesto para ayudarme”, contó, sobre esa experiencia.
De esta manera, “Vicky” llegará envalentonada al Mundial de Suiza, donde competirá en la categoría Junior, y donde espera un circuito muy exigente. “Estuve viendo unos videos y es el más difícil del campeonato mundial. Es un terreno muy barroso y con muchas piedras, lo cual requiere mucha técnica, y hay que tener mucho cuidado también porque es un circuito con muchos saltos, que son altos y peligrosos. Hay que saber manejar muy bien la bici”, analizó.
Portillo, que cursa su último año de secundaria, se mantiene todavía en la búsqueda de sponsors, ya que la federación argentina solamente le cubre una pequeña porción de los gastos. De todas formas, ya tiene la cabeza en Suiza, y en lo que significará su primera experiencia con el seleccionado nacional.
“Representar a Argentina siempre fue un sueño. Desde que practico este deporte que quiero representar a mi país y hoy lo puedo hacer. Va a ser una experiencia inolvidable, un sueño hecho realidad, y espero que me ayude mucho a crecer como deportista y a que la gente me empiece a reconocer más dentro de este hermoso deporte. También espero poder dejar bien parado a nuestro país”, concluyó Portillo, que tacha los días y que tiene, a la vuelta de la esquina, el viaje de su vida.
#VICTORIAPORTILLO
#TRASMONTAÑA
#MOUNTAINBIKE