
Fotos: Butti Photos
Tarucas atraviesa su tercera semana de pretemporada de cara a la edición 2026 del Súper Rugby Américas. Tras un gran primer año en 2025, la franquicia del NOA con sede en Tucumán buscará redoblar la apuesta y ser protagonista. Y esta semana comenzó con visitas de lujo para el equipo de Álvaro Galindo: una de ellas fue Andrés Bordoy, entrenador asistente de los Pumas.
El ex primera línea rosarino, referente nacional de scrum y encargado de los forwards en el staff del seleccionado nacional -encabezado por Felipe Contepomi-, compartió los entrenamientos de lunes y martes con el equipo, aportando sus conocimientos y colaborando con los trabajos en cancha. Antes de dejar la provincia, el "Dogo" dialogó en exclusiva con TdN, explicó en qué consistieron los trabajos y habló de la importancia de las franquicias.
"Sobre todo es acompañar al staff de Tarucas, venir, conocer mejor a los chicos que se van incorporando. De nuestro lado, desde Pumas, por ahí nos enfocamos en la especificidad que tenemos cada uno, aportamos detalles o formas de trabajo, que es algo que venimos trabajando ya con todas las franquicias y aprovechamos cuando venimos acá para hacerlo en cancha. La idea es colaborar, estar, participar y llevar el entrenamiento adelante, así que es súper positivo", explicó Bordoy, con respecto a sus actividades durante su estancia en la provincia.
Así como pasó por Tucumán, tanto Bordoy como otros miembros del staff de Pumas visitarán los entrenamientos de todas las franquicias argentinas. En ese sentido, si bien habló de ciertos lineamientos que tratan de mantener en todos los equipos, remarcó que lo más importante para el staff del seleccionado nacional es el crecimiento de los jugadores.
"Nosotros tenemos muy claro que tenemos que desarrollar jugadores, es lo principal. Hoy tenemos una oportunidad tremenda de poder desarrollar en las cuatro franquicias que tenemos en acá en la UAR y yo creo que ese es el gran en foco", subrayó. De todas formas, aclaró que también colaboran en otros aspectos, como en el juego, pero sostuvo que el principal objetivo es "ver jugadores que puedan postular para Pumas, como pasó el año pasado".

Justamente, como mencionó Bordoy, durante 2025 varios jugadores llegaron a los Pumas tras disputar el Súper Rugby Américas. Entre ellos, ex Tarucas como Simón Benítez Cruz y Nicolás Roger. El "Dogo" aclaró que, lógicamente, hay un salto importante entre jugar un torneo continental e integrar el seleccionado nacional, pero destacó que las franquicias permiten acortar la brecha.
"El salto no es cortito, es un escalón grande, pero el desafío es hacerlo. Lo pudimos lograr el año pasado y tenemos que seguir trabajando para que ese escalón sea cada vez más corto. Yo creo que es la forma de trabajo donde podemos mejorar todos. Nosotros desde Pumas, compartiendo con con las franquicias, y los entrenadores de las franquicias, que están muy abiertos a seguir mejorando y evolucionando en su equipo y también ellos como entrenadores. Si nosotros tratamos de de acercarnos a lo que es el rugby profesional, con la intensidad, la forma de trabajo, el descanso de los jugadores, yo creo que va por ahí el achicar esa brecha", analizó Bordoy.
En ese proceso de acortar la brecha, destacó el hecho de que el staff de Argentina XV esté compuesto por entrenadores de las franquicias -el propio Galindo es el entrenador-, y que el seleccionado en sí sea integrado por mayoría de jugadores del SRA. "Les permite (a los entrenadores) ver otro nivel, un escalón más arriba; les permite saber las las dificultades o las distintas intensidades que se puede encontrar. Lo grato y lo positivo es que fuimos competitivos, estuvimos presente y que se está trabajando bien. Yo creo que el trabajo termina por pagar, el trabajo planificado, el trabajo con detalle, el trabajo con un con un fin, eh termina pagando", consignó Bordoy, destacando la gira por Europa de Argentina XV a fines de 2025.
El ex primera línea rosarino también destacó, en esa intención de seguir creciendo, la aparición de Capibaras, la cuarta franquicia argentina. "Significa muchísimo, amplía la base para todo el rugby argentino. El desafío es más grande, porque por ahí al tener las cuatro franquicias se pierde un poco de competitividad con lo que es tener una sola, como Peñarol y Selknam, que concentran a sus mejores jugadores ahí. Pero nosotros los tenemos concentrados por región y eso que hace que todo el mundo sigue creciendo. Para mí, siendo de Rosario, que se haya sumado la franquicia del Litoral es algo muy grato", apuntaló.
Ya en lo referido a Tarucas, Bordoy afirmó que notó una diferencia con respecto a comienzos de 2025, cuando también visitó la provincia y la franquicia recién comenzaba. "Me encontré con un equipo y con jugadores con una experiencia profesional ya encima. Ya tienen mucho más detalle de lo que es el alto rendimiento, lo que es el profesionalismo. Eso realmente se nota", comentó.
Por último, destacó las refacciones en las instalaciones del predio del Salvador de Lawn Tennis, donde Tarucas entrena, y donde se avanza con las obras para construir una Casa Pumas. "Por ahí tenemos ese chip de del rugby argentino que nos acomodamos un poco con con lo que tenemos, pero venir acá y ver este centro de entrenamiento, con las facilidades que tienen para trabajar bien, es muy grato. Dentro de poco vamos a tener nuestro centro de entrenamiento, que están realizándolo, y venir acá a Tucumán y tener este predio hace que estén en las condiciones perfectas para que se desarrollen los jugadores y los entrenadores", concluyó Bordoy.
#TARUCAS
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS
#ANDRÉSBORDOY
#PUMAS
#LOSPUMAS