publicidad

TIROTEO A METROS DE LA CASA BLANCA

Un ciudadano afgano es sospechoso del ataque contra miembros de la Guardia Nacional

El presunto autor, identificado como Rahmanullah Lakanwal, ingresó a Estados Unidos en 2021. Dos guardias permanecen en estado crítico y el FBI investiga el hecho como posible acto de terrorismo.

PorTendencia de noticias
27 nov, 2025 11:25 a. m. Actualizado: 27 nov, 2025 11:25 a. m. AR
Un ciudadano afgano es sospechoso del ataque contra miembros de la Guardia Nacional

Noticias Argentinas difundió que el principal sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, ocurrido el miércoles cerca de la Casa Blanca, es un ciudadano afgano que ingresó al país en 2021, según informaron medios estadounidenses que citaron a fuentes policiales.



El acusado fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, quien habría residido en el estado de Washington, de acuerdo con información policial difundida por NBC News. Las autoridades señalaron que aún trabajan para verificar todos sus datos personales.



Altos funcionarios policiales confirmaron que el FBI abrirá una investigación sobre el episodio como un posible acto de terrorismo.



Cómo ocurrió el ataque



El tiroteo tuvo lugar a pocas cuadras de la Casa Blanca, alrededor de las 14:15 hora local (19:15 GMT), cuando dos miembros de la Guardia Nacional realizaban tareas de patrullaje. Según las autoridades, un individuo se acercó desde la esquina, levantó un arma y abrió fuego.



Dos guardias resultaron heridos y permanecen en estado crítico, informó el director del FBI, Kash Patel. El sospechoso también fue alcanzado por disparos y está siendo atendido en un hospital, según precisó la Policía.



En redes sociales, el presidente estadounidense Donald Trump escribió que ambos guardias, “gravemente heridos”, se encuentran internados en hospitales distintos y que el atacante también sufrió lesiones de consideración.



La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró en una conferencia de prensa que se trató de un “ataque dirigido”. Tras el hecho, el secretario de Defensa Pete Hegseth informó que Trump le pidió enviar 500 miembros adicionales de la Guardia Nacional a la capital.



Antecedentes del sospechoso



De acuerdo con reportes de medios locales, Lakanwal trabajó junto a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y pasó una década en el Ejército afgano, brindando apoyo a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.



Fox News añadió que también colaboró con varias entidades del Gobierno estadounidense mientras residía en Afganistán, incluida la CIA, como miembro de una fuerza asociada.



En un discurso ofrecido la noche del miércoles, Trump calificó el tiroteo como un “acto de terror” y sostuvo que Estados Unidos “debe reexaminar a cada uno de los extranjeros que ingresaron a nuestro país desde Afganistán” durante la administración del expresidente Joe Biden.

publicidad

Más de tendencias

publicidad