
La provincia de Tucumán dará un paso de profunda trascendencia institucional y estratégica con la formalización de la Mesa de Ciencia y Tecnología (C+T), un "espacio interinstitucional inédito" destinado a coordinar la vasta capacidad de investigación local y orientarla hacia el desarrollo productivo, social y ambiental de la provincia. Esta articulación, impulsada activamente por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a través de su Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), se consolidó con la presentación de un ambicioso Plan Estratégico 2030, que marca la hoja de ruta para que el conocimiento científico se convierta en motor del progreso regional. La iniciativa reafirma la visión de construir un "Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación fortalecido, que se sustente en los recursos humanos y las capacidades provinciales y regionales, que trabaje de manera integrada hacia un desarrollo sostenible".
El acto de formalización de la Mesa de Ciencia y Tecnología de Tucumán se realizará el jueves 18 de diciembre a las 9.00 horas en la Casa Histórica de Tucumán. El encuentro convocará a las máximas autoridades de nueve entidades clave para la matriz científica y productiva local: UNT, UNSTA, Universidad San Pablo-T, UTN, CONICET, EEAOC, INTA, INTI y Fundación Miguel Lillo. Todas estas instituciones procederán a la firma de una Carta Acuerdo que oficializará el funcionamiento del espacio, tras las palabras del coordinador de la Mesa, Ing. Marcos Ceconello.
Desde 2023, la SCAIT de la UNT actuó como "impulsora activa del proceso que dio origen a esta articulación, promoviendo reuniones mensuales, metodologías de trabajo compartidas y una visión común orientada al desarrollo territorial". Las instituciones reconocieron que la formalización representa "un hecho sin precedentes por la amplitud de actores involucrados y por la madurez institucional lograda". La Mesa se proyecta como un espacio permanente de coordinación, con la misión explícita de "fortalecer la investigación, mejorar la transferencia tecnológica y generar políticas públicas basadas en evidencia". Con esta iniciativa, la UNT consolidó su "liderazgo dentro del sistema científico provincial y su compromiso histórico con la articulación interinstitucional y el desarrollo sostenible de Tucumán".
Siete vectores para la próxima década
Junto con la formalización de la Mesa, se presentarán los principales lineamientos del Plan Estratégico 2030 del Sistema Científico-Tecnológico de Tucumán. El plan fue diseñado a partir de un proceso participativo que incluyó a la Mesa de Diálogo, moderadores, referentes del Sistema Científico Tecnológico y equipos de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento.

El documento, al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, define una ambiciosa agenda que "prioriza 35 objetivos, 105 metas y 386 estrategias /proyectos / actividades a ejecutar hasta el 2030". Su marco general se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación local mediante la Matriz ODS y los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán, además de considerar los Lineamientos Estratégicos Nacionales formulados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI). Los elaboradores remarcaron que la "articulación efectiva entre ciencia, tecnología e innovación con el sistema productivo es crucial para materializar estos objetivos, creando sinergias que no solo potencian el crecimiento económico, sino que también garantizan avances en inclusión social y protección ambiental".
El Plan se organiza en siete vectores temáticos, diseñados para abordar las problemáticas y oportunidades identificadas en la provincia:
Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socioambiental: Este vector busca "erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y abordar la vulnerabilidad socioambiental mediante la transformación productiva y la generación de empleo formal". Se orienta a lograr la "integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos orientados a la alimentación con propiedades benéficas, saludables, nutritivas y adecuadas para familias en situación de vulnerabilidad".
Bioeconomía, biotecnología, agregado de valor, producción regional y alimentación: Su propósito es "impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria". El plan busca "fomentar el uso de recursos biológicos de manera sostenible, especialmente el agua, promoviendo la innovación en sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca," y fortalecer la investigación para "mejorar la productividad y la calidad de los alimentos". También se propone "Impulsar y fortalecer con innovación tecnológica la economía regional, el crecimiento del sector turístico y ecoturismo, revalorizando los recursos naturales y saberes ancestrales de la provincia".
Democracia y derechos ciudadanos: Se orienta a "contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos". El desafío se centra en "promover la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, fortaleciendo los mecanismos democráticos y garantizando la protección de los derechos de todos los ciudadanos".
Educación inclusiva y de calidad: El objetivo de este eje es "construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional". Para ello, el Plan busca "fortalecer la formación docente continua, la educación en contextos digitales, la infraestructura educativa y los programas de inclusión".
Salud accesible, equitativa y de calidad: Tiene como meta "lograr una salud accesible, equitativa y de calidad para toda la población". Las estrategias definidas incluyen la "producción nacional de insumos médicos, el abordaje de la problemática de la resistencia antimicrobiana, nuevos métodos y tecnologías para la prevención de enfermedades no transmisibles y para la prevención, control y eliminación de las enfermedades infecciosas".
Telecomunicaciones, industria informática y tecnologías de la información: Busca "promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital". Específicamente, se propone "fortalecer los servicios públicos a través del gobierno digital, optimizando la relación Estado-ciudadanía" y promover la "transparencia y la ciberseguridad en los actos de gobierno".
Desarrollo sostenible: cambio climático y transición energética: Su finalidad es "potenciar la transición al desarrollo sostenible". Esto implica desarrollar "medidas de adaptación ante el cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en actividades humanas". Además, busca "fomentar y consolidar un sendero para la transición energética para alcanzar el autoabastecimiento y potenciar de manera sostenible la capacidad exportadora en gas y petróleo".