Una organización criminal que operaba en La Rioja fue desbaratada tras una investigación llevada adelante por efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA). Según informó Noticias Argentinas (NA), los estafadores se hacían pasar por empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ofreciendo falsas ayudas económicas para captar a sus víctimas.
El caso comenzó en abril, cuando varios damnificados denunciaron en la División Unidad Operativa Federal (DUOF) La Rioja que recibían pedidos de documentación personal, como fotocopias del DNI y fotografías, bajo el pretexto de acceder a beneficios estatales. Sin embargo, tiempo después, las víctimas empezaron a recibir cartas documento por deudas vinculadas a préstamos y tarjetas de crédito que nunca habían solicitado.
La investigación, que contó con la intervención del Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, incluyó escuchas telefónicas que permitieron identificar a dos mujeres y un hombre como integrantes de la banda.
Posteriormente, se allanaron dos domicilios en la capital riojana y otro en Puerto Madero, donde se encontraron elementos vinculados a la causa.
Durante los procedimientos se secuestraron 100.000 dólares falsos, $383.000, documentación de las víctimas, 11 terminales de cobro electrónico, armas, una camioneta de alta gama y varios dispositivos electrónicos. Los detenidos, dos mujeres de 69 y 19 años y un hombre de 29, quedaron a disposición de la Justicia por los delitos de lavado de activos y usurpación de identidad.
Fuente: Noticias Argentinas (NA).