Un informe elaborado en abril por la Gerencia de Asuntos Económicos del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) al que pudo acceder Tendencia de Noticias, reveló que nuestra provincia registra la tarifa eléctrica más baja del NOA para usuarios residenciales con consumos de 150 y 250 kWh, en todas las categorías del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). “En base a distintos estudios realizados por la UBA y el CONICET, desde Tucumán también hicimos nuestro propio análisis comparativo sobre las tarifas residenciales en el norte argentino. En todos los escenarios evaluados, para consumos de hasta 250 kWh mensuales, Tucumán presenta la tarifa más baja del NOA y se ubica entre las más económicas del país”, sostuvo el Interventor del ERSEPT, José Ricardo Ascárate.
Ahora bien, informes privados como los llevados a cabo por FUNDELEC, señalan que, en el período estival en Tucumán (de diciembre hasta marzo) el consumo promedio puede ascender hasta los 330-350 kwh/mes, además, vale señalar que, de acuerdo al esquema de subsidios implementado por el Gobierno Nacional, la facturación tendrá variaciones, puesto que, para los usuarios de ingresos bajos (N2) se aplican compensaciones hasta los 250 kwh; usuarios de ingresos medios (N3), hasta 350 kwh. Por lo que el excedente que surja de esos niveles pasa a pagar la tarifa plena. Vale recordar que la cobertura de costos eléctricos para el segmento N1 se ubica en el 100%. A su vez, para los usuarios N2 y N3 la cobertura es del 29% y 45%, respectivamente. En marzo del año pasado, la cobertura fue del 7% (N2) y 8% (N3).
Además, un análisis del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), resaltó que los precios estacionales establecidos por la Secretaría de Energía hasta el 30 de abril pasado, ponderó que, tomando como ejemplo un consumo de 265 kwh promedio a nivel país, en el caso de los sectores más desfavorecidos económicamente, Tucumán se ubica en el tercer puesto de las provincias con mayor costos de facturación de energía eléctrica. En tal sentido, la factura media local para los clientes N2, está fijada en los $45.847, por encima de la media nacional de $33.411 y solamente superada por Río Negro ($54.381) y Mendoza ($52.604). Si la comparación se la efectúa con las otras localidades del NOA, se resalta que en el caso de Jujuy, su tarifa es de ($40.549); Salta ($38.022); Catamarca ($31.003) y Santiago del Estero ($23.219).
Se pagaría menos, aunque EDET pidió la revisión de los costos
Una situación similar se presenta para los tucumanos considerados en el segmento N3 (ingresos medios), puesto que, de acuerdo al IIEP, en este rango, la provincia no baja del cuarto lugar en cuanto a las boletas de luz más caras del país, con un precio de $51.418, por debajo de Río Negro, Mendoza y Puerto Madryn y siempre, en este caso en particular, superando en valores a las jurisdicciones de la región.
Solamente, en el caso de los usuarios de ingresos altos, el informe en manos de TDN, detalla que nuestra provincia, desciende posiciones, ubicándose en el octavo lugar del ránking nacional de tarifas, con un precio en el orden de los $66.774 (superior al promedio país, de $58.164) y, en este caso, sí puede decirse que, al trazar un parangón con lo sucedido en el NOA, es superada por Salta, con una tarifa establecida en los $74.066, llegando al cuarto lugar del indicador federal.
Al margen de estas diferencias, Ascárate subrayó la importancia de garantizar previsibilidad mediante "regímenes tarifarios claros y controlados". En ese sentido, anunció que “a partir de los meses de abril y mayo, los usuarios residenciales van a experimentar una disminución en la tarifa eléctrica, en lugar de un aumento, con una baja promedio estimada entre el 3% y el 4%”. Aunque debe señalarse que el ERSEPT llamó a una Consulta Pública Documentada para establecer el nuevo valor de la tarifa de EDET, puesto que la empresa solicitó la revisión en lo que concierne al Valor Agregado de Distribución (VAD, único ingreso de la prestadora, de acuerdo a lo informado por la misma) aplicable a los trimestres noviembre 2024 – enero 2025 y febrero 2025 – abril 2025, y pretende una suba del 31,96%. Ante ello, la Defensoría del Pueblo de Tucumán interpuso un recurso de reconsideración para evitar la convocatoria efectuada por el Ente.